_
_
_
_
_

El Tesoro emite 4.000 millones con el nuevo bono a 30 años

El interés de los títulos se ha quedado en el 5,213%, el nivel más bajo desde 2010 El 65% de la colocación se ha realizado entre inversores internacionales

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha captado este miércoles 4.000 millones de euros con la emisión sindicada de un nuevo bono a 30 años, el primero que pone en circulación desde 2009. Los títulos se han colocado con una rentabilidad del 5,213%, la más baja para la deuda a este plazo desde 2010, pese a que las llamadas operaciones sindicadas suelen acarrear un sobreprecio frente a las subastas tradicionales. No obstante, en el mercado soplan vientos favorables a los intereses del Tesoro con la prima de riesgo en mínimos desde 2011. En una prueba de ello, la demanda de los inversores alcanzó los 10.600 millones de euros.

En las operaciones sindicadas, el Tesoro mandata a un grupo de bancos para que sean ellos los que hagan el trabajo de localizar a los inversores, lo que encarece la emisión. Sin embargo, a cambio de pagar algo más, las entidades financieras se encargan de ampliar la base de compradores del papel del Estado, que habitualmente son los propios bancos nacionales. Esto, a la larga, va en beneficio del país. De hecho, el Ministerio de Economía califica la colocación de "un rotundo éxito".

En la operación de este miércoles, el 65% del papel emitido ha ido a parar a manos de inversores extranjeros, según destaca el departamento que dirige Luis de Guindos. De este porcentaje los inversores residentes en Reino Unido son el 28%, EEUU el 10%, los países nórdicos el 8%, Alemania el 6%, Francia el 4%, resto Eurozona (6%), Suiza (2%) y otros (1%). La llegada de estos compradores foráneos permitirá enjugar parte de la salida que se sufrió en agosto, cuando la apuesta de los extranjeros por la deuda soberana española se redujo en 6.000 millones.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 32%, seguido de gestoras de fondos con un 30%, bancos con un 23%, fondos apalancados con 9%, bancos centrales (4%) y otros (2%). La operación ha estado dirigida por BBVA, Santander, Barclays, BNP Paribas, Caixabank y Citigroup.

Con esta operación el Tesoro ha emitido en lo que va de año 191.240 millones de euros. De esta cifra, 109.250 millones forman parte del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que equivale a la emisión neta. La cifra supone un 90,1% de la previsión para todo el ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_