_
_
_
_
_

Viñals: “Algunas ayudas a la banca están rindiendo beneficios a las arcas públicas”

El directivo del FMI afirma que “la decisión sobre prorrogar el rescate es de España”

AMANDA MARS (ENVIADA ESPECIAL)

El responsable de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, ha señalado este miércoles que la recuperación de ayudas públicas a la banca en España "dependerá de la evolución económica y el sector inmobiliario" y, sin concretar, ha asegurado que una parte de este esfuerzo ya se están rentabilizando. "Algunas ya están rendimiento a las arcas públicas", ha declarado el exsubgobernador del Banco de España.

Las ayudas directas concedidas a las entidades españolas representan alrededor del 6% del PIB y, pese a que algunas rinden beneficios, la mayor parte del dinero será muy difícil de recuperar. “Lo único que ha generado ingresos son los avales a la deuda bancaria emitida por la que se cobra comisiones, nada más”, apunta Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia y experto en el sector financiero.

Hasta finales de 2012, Bruselas da por perdidos más de 43.000 millones de ayudas a la solvencia bancaria. Novacaixagalicia puede incrementar estas pérdidas en 2013. No obstante, Maudos ha reconocido que “el impacto en déficit es menor al descontar los ingresos que obtiene el Estado por los avales concedidos”.

Más información
El FMI alerta del alto riesgo de impagos en el crédito a las empresas
El Fondo asume que España cumplirá con el déficit en 2014
El Fondo Monetario Internacional da un respiro a España
Informe de previsiones del Fondo

Viñals ha atribuido la mejora de la situación bancaria en España, cuyos balances están más preparados para hacer frente al repunte de la morosidad que hace un año, al funcionamiento de la Sareb, el banco malo creado para gestionar los activos tóxicos. Esta sociedad, ha argumentado, "ha permitido extraer los prestamos del sector inmobiliario y darles un tratamiento específico”.

En cuanto a la posibilidad de que España pida la prórroga del programa europeo de rescate a la banca, que teóricamente finaliza en diciembre, el responsable financiero del FMI ha afirmado que la decisión “queda en manos del Gobierno español”, el cual, a su juicio, no tiene tomada una determinación formal al respecto. No obstante, ha añadido que “la situación actual es muy diferente de cuando se formó el memorando (del rescate)” y la reforma financiera “va por buen camino, se está logrando un buen progreso”.

La salud de la banca europea sigue siendo un tema caliente para el FMI, incluso estos días en que el foco está en EE UU y su crisis política y presupuestaria. El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, ha afirmado que seguía habiendo “incertidumbre” en parte de las entidades. Viñals fue hoy más conciliador. Además, se ha mostrado confiado en que las barreras de seguridad europeas sean capaces de respondes ante nuevos problemas de capitalización que pueda detectarse en las pruebas de resistencia. Aparte de las ayudas nacionales, ha recordado, se puede recurrir al mecanismo europeo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

AMANDA MARS (ENVIADA ESPECIAL)
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_