_
_
_
_
_

Los millonarios en España crecen un 13% hasta superar los 400.000 en plena crisis

Un informe de Credit Suisse sitúa al país como el octavo que registra un mayor aumento La buena evolución de los mercados y la Bolsa y el cambio frente al dólar explican el alza

La sucursal de Credit Suisse en Biel Bienne, Suiza.
La sucursal de Credit Suisse en Biel Bienne, Suiza.EFE

El número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402.000 personas, según el último informe sobre la riqueza mundial que publica anualmente el banco suizo Credit Suisse. El aumento ha tenido lugar mientras la economía española atraviesa su recesión más larga en medio siglo, el paro aumentaba a máximos históricos y las Administraciones Públicas llevaban a cabo duros recortes sin parangón en democracia.

Más información
Montoro: "Los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"
El recorte de los salarios hunde las rentas de las familias
La riqueza de las familias roza el nivel previo a la crisis

La entidad suiza, especializada precisamente en la gestión de grandes patrimonios, atribuye el aumento de millonarios a la buena evolución que ha registrado la Bolsa y demás mercados financieros a medida que se ha ido dejando atrás lo peor de la crisis del euro, donde los ricos tienen invertido su dinero. También, añade el documento, en el tipo de cambio entre la divisa europea y el dólar, lo que ha permitido a España —así como a otros países de la zona euro— recuperar la gran caída que sufrieron el pasado año. Con ello, además, se ha compensado la caída de los precios de la vivienda.

En concreto, el número de españoles con un patrimonio superior al millón de dólares (740.000 euros al cambio actual) aumentó en 47.000 en el periodo analizado por el informe. Con ello, España se convierte en el octavo país entre los desarrollados que registra un incremento mayor. La clasificación la lidera Estados Unidos por delante de Francia y Alemania. Sin embargo, no en todos los países crece el colectivo de ricos, ya que baja en Japón, Brasil, Rusia o Egipto, entre otros.

Liderato de Estados Unidos

Estados Unidos también es el país con más millonarios y multimillonarios ya que en la primera potencia mundial viven la friolera de 13,2 millones de personas con un amplio patrimonio. En esta clasificación, España ocupa el décimo puesto de entre los desarrollados.

En todo el mundo, Credit Suisse estima que existen 32 millones de personas ricas. Bajando la pirámide, hay otras 361 millones de personas cuyo patrimonio oscila entre los 100.000 y el millón de dólares mientras en el escalón inmediatamente inferior, que gestionan unas rentas de entre 10.000 a 100.000 dólares, hay 1.066 millones de personas. En cualquier caso, el 69% de la población total de la población mundial, unos 3.200 millones, ingresa menos de 10.000 dólares al año.

El aumento de los multimillonarios en España es un factor determinante para explicar que la riqueza neta de los hogares españoles haya aumentado un 9,2% en el periodo analizado por el informe, hasta los 93.178 euros. Aunque este avance supera al registrado en Europa, que fue del 7,7%, el país sigue por debajo de la media, que está en 154.900 euros. La de eurozona se sitúa en 148,542 euros de media por adulto. Por otra parte, el nivel de deuda en la composición de la riqueza de los hogares españoles, que de hecho es la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, se mantiene estable en comparación con los datos del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_