_
_
_
_
_

Montoro ignora las estadísticas oficiales para negar que los sueldos estén bajando

Las encuestas del INE muestran que los costes salariales llevan tres trimestres a la baja El ministro dice que "los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento"

Foto: overonaelpais | Vídeo: EFE / EL PAÍS LIVE
Manuel V. Gómez

Los salarios bajaron entre abril y junio un 0,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y lo hacían por tercer trimestre consecutivo. El mismo órgano calcula una caída del 0,8% en 2012. La Caixa cifra un retroceso real del 7,1% desde 2010. La contabilidad nacional desagregada, también del INE, calcula que la remuneración por asalariado ya cae al menos durante dos años. Las evidencias de que los sueldos bajan se agolpan. Y sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las ha negado en el Congreso: “Los salarios no están bajando en España. Los salarios están creciendo moderadamente en nuestro país”.

Convencido de su hipótesis, Montoro incluso se ha ofrecido para dar clases sobre el asunto. “No es lo mismo caer que moderar, pero yo se lo explico con pizarra... incluso electrónica si es necesario”, abundó en respuesta al portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara. El coordinador de Izquierda Unida aprovechó su réplica para recordar a Montoro que sus palabras contradecían al presidente, Mariano Rajoy, que la semana anterior había admitido en Japón las reducciones de sueldos ante inversores.

Más información
Los sueldos y el coste laboral caen por tercer trimestre consecutivo
El sueldo también cae en el sector privado
El recorte de salarios hunde la renta de las familias
Los salarios pagan esta ronda de ajustes

Ni así se arredró el ministro de Hacienda: “Insistir en que una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento”.

Para defender su postura en la tribuna parlamentaria, Montoro se apoyó “en la encuesta de salarios, que es la que rige y la que valora y estima la evolución de los salarios”. Después, en el pasillo, cambio de fuente y usó el registro de convenios del Ministerio de Empleo, en el que hasta septiembre se observa un incremento de los sueldos del 0,56%.

La estadística de convenios probablemente es la más incompleta y parcial de todas las fuentes en la que se puede obtener información sobre salarios. El aumento medio del 0,56% solo afecta a 3,7 millones de trabajadores, es decir, el 27% de toda la masa de asalariados que hay en España. Además, en ese cálculo no se incluye el impacto que tienen los 1.848 incumplimientos de convenios, que en todos los casos afecta a la cuantía salarial, sobre casi 130.000 trabajadores. Y, como recordaba UGT, tampoco incluye la congelación de los 2,8 millones de empleados públicos.

La reducción de sueldos es uno de los objetivos de la reforma laboral. Para ello se aprobaron cambios en la negociación colectiva que reducen el poder de los sindicatos, modificaciones en los convenios o la posibilidad de reducir los salarios unilateralmente por los empresarios. Desde entonces —también por el pacto al que llegaron sindicatos y patronal semanas antes— la devaluación salarial se ha acelerado. Y así lo ha admitido el propio Banco de España. No obstante, organismos internacionales como el FMI, creen que la reducción debe ir más allá: hasta un 10%.

Las palabras de Montoro, unidas a la demanda del FMI, fueron criticadas desde CC OO que les acusó de “vivir de espaldas a la realidad laboral y salarial”. UGT, por su parte, atacó al Gobierno por impulsar las políticas de devaluación y le pidió un cambio de orientación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_