_
_
_
_
_

Obama propondrá a Janet Yellen para presidir la Reserva Federal de EE UU

Si el Senado da su aprobación, será la sucesora de Bernanke cuando este abandone su puesto Es la primera mujer que se hará cargo del instituto emisor estadounidense

La Casa Blanca ya tiene decidido quién será la persona que sustituirá a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, cuando expire su mandato a finales de enero de 2014. Como era de esperar, la elegida es Janet Yellen, vicepresidenta del banco central de EE UU desde hace tres años. El anuncio oficial está previsto que lo haga este miércoles el presidente Barack Obama.

El tiempo apremia, porque quedan menos de cuatro meses para que expire el segundo mandato del actual presidente. Ese puesto está considerado como el de más poder en la economía mundial. El nombre de Janet Yellen, de 67 años, emergió ya durante la primavera como la mejor opción y su candidatura quedó clara cuando hace unas semanas Larry Summers se apeó de la carrera.

Yellen, de ser confirmada por el Senado, se convertirá así en la primera mujer en presidir la Fed en los 100 años de historia de la institución. Bernanke estará presente en la ceremonia que tendrá lugar en la Casa Blanca donde se formalizará su nominación, indicaron desde el gabinete del presidente de EE UU. Se pondrá así fin a meses de especulación en los mercados.

El anuncio también servirá para aportar algo de certidumbre a la estrategia que seguirá la Reserva Federal a medio plazo, ahora que está a punto de iniciar la transición a la normalización monetaria. Yellen defiende la necesidad de encarar este proceso con calma, para no lastrar una recuperación que se muestra débil y que ahora se ver torpedeada por el circo político en Washington.

En principio, la nominada cuenta con el apoyo de los 12 miembros del partido demócrata en el comité bancario

Decisión para el futuro

Es, por tanto, la decisión económica más importante que toma Obama en su segundo mandato. Y aunque la Reserva Federal es una institución independiente, con su nominación el demócrata deja su impronta en el banco central y dará así continuidad a su legado cuando deje la Casa Blanca. Además, hay varios puestos en el seno de la Fed que van a cambiar en los próximos meses.

El proceso de confirmación podría llevar tiempo, y más en el actual clima de confrontación en el Congreso. La Casa Blanca debe presentar a la candidata formalmente en el Capitolio, algo que sucederá en las próximas dos o tres semanas. En ese momento, el comité bancario del Senado deberá fijar la fecha del testimonio, que podría suceder justo después de la celebración de la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el 29 y 30 de octubre.

El voto en comité tardará en llegar otras tres semanas, porque Yellen deberá contestar antes por escrito algunas cuestiones que se quedaron en el tintero durante la audición. En principio, la nominada cuenta con el apoyo de los 12 miembros del partido demócrata. Superado ese trámite, la confirmación definitiva en pleno del Senado podría suceder en enero, días antes de que expire el mandato de Ben Bernanke.

Para entonces, la Reserva Federal podría haber dado ya el primer paso para reducir el volumen de efectivos que inyecta en la economía. Decisión que en este momento se espera más bien para el encuentro del 17 y 18 de diciembre. El primer recorte en la compra de deuda sería de 10.000 millones. Pero en pleno, los republicanos pueden dilatar el proceso con maniobras de procedimiento si la Casa Blanca no logra sumar a algunos conservadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_