_
_
_
_
_
MOZAMBIQUE ESPAÑA

Varias empresas españolas exploran oportunidades de inversión en Mozambique

La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) María del Coriseo González-Izquierdo. EFE/Archivo
La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) María del Coriseo González-Izquierdo. EFE/ArchivoEFE

Una treintena de empresas españolas de los sectores de infraestructuras del transporte, energía, medio ambiente y agricultura se dan cita hoy y mañana en Mozambique, en un encuentro en el que buscarán oportunidades de inversión en el país africano.

"Es un país con unas perspectivas de crecimiento muy positivas ya consolidadas", aseguró a Efe la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María del Coriseo González-Izquierdo, que encabeza la misión empresarial española.

En el encuentro, que tiene lugar hoy y mañana en Maputo, participan 60 empresarios españoles y alrededor de 100 mozambiqueños.

Para la González-Izquierdo, "los sectores en los que existen posibilidades de negocio son aquellos en los que las empresas españolas son líderes en el mundo, principalmente en tecnología (...) y asistencia postventa".

"Sin embargo, las cifras de comercio bilateral, es decir, exportaciones e importaciones, están creciendo, pero son todavía bajas y no reflejan el potencial que tiene este mercado para las empresas españolas" aseguró.

El evento comienza hoy con reuniones preparatorias, que darán paso, mañana, a las mesas sectoriales sobre oportunidades de negocio en Mozambique, en las que participarán representantes de diversos sectores empresariales y gubernamentales de ambos países.

González-Izquierdo será la encargada de inaugurar mañana el encuentro empresarial junto al ministro de Industria de Mozambique.

Además, se reunirá con los ministros de Industria, Transporte, Obras Públicas y Recursos Minerales del país africano, así como con la patronal y los sindicatos locales.

Mozambique se ha convertido en el primer país africano en inversiones extranjeras en 2012, con 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros), mientras que dos años antes apenas alcanzaban los 600 millones de dólares (440 millones de euros).

En los últimos años, el descubrimiento de importantes reservas de gas natural -entre las más importantes del mundo- y petróleo, y el "boom" del sector minero han generado expectativas dentro y fuera del país.

Los grandes proyectos en el área de exploración y extracción de los recursos naturales han contribuido a aumentar un 0,79 por ciento el Producto Interior Bruto (su tasa actual de crecimiento ronda el 6 por ciento), que en 2012 fue de 14.500 millones de dólares.

Mozambique tiene unos 25 millones de habitantes, de los cuales el 57,4 por ciento viven bajo el umbral de la pobreza.

La renta media per cápita anual es de 1.100 dólares (unos 810 euros), según el Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_