_
_
_
_
_
FMI PERSPECTIVAS

El FMI rebaja de forma drástica el crecimiento de México para este año

En la nueva actualización de su informe, el FMI reduce el crecimiento de Chile y Uruguay para este año y para el próximo, prevé un mayor repunte de Argentina en 2013 para después perder fuerza en 2014 y señala a Paraguay como la economía más dinámica. EFE/Archivo
En la nueva actualización de su informe, el FMI reduce el crecimiento de Chile y Uruguay para este año y para el próximo, prevé un mayor repunte de Argentina en 2013 para después perder fuerza en 2014 y señala a Paraguay como la economía más dinámica. EFE/ArchivoEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado del 2,9 % al 1,2 % su previsión de crecimiento de México para este año debido a la caída del gasto público y a la menor demanda de Estados Unidos en el primer semestre, lo que no impedirá, de todos modos, un repunte en 2014.

En su informe sobre "Perspectivas económicas globales", publicado hoy, el FMI asegura que la segunda economía latinoamericana podrá cerrar en el entorno del 3 % el año próximo gracias a "una mejora de la manufactura respaldada por la recuperación de la demanda desde Estados Unidos", el gasto público y los frutos de las reformas estructurales.

Esas reformas permiten al FMI prever que el crecimiento anual medio de México se mantenga en el entorno de entre el 3,5 % y el 4 %.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó al poder en diciembre del año pasado con un plan de reformas de los sectores energético y financiero, y de la competencia, así como otras relacionadas con la justicia y la seguridad.

El FMI sitúa sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica hasta 2014 en el entorno del 3 %, levemente por debajo de lo previsto en julio, y recuerda que persisten "riesgos a la baja" que exigen mantener la guardia en alto.

En términos generales el Fondo recomienda seguir consolidando la competitividad en toda Latinoamérica, así como aumentar la productividad e incrementar el ahorro sin que se reduzca la inversión.

Asimismo, recuerda la exposición a economías desarrolladas o China, que podrían hacer que las mayores economías de Latinoamérica hagan frente a un escenario más adverso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_