_
_
_
_
_

El 41% de los japoneses rechaza la subida del IVA del 5% al 8%

Los analistas temen que que el gravamen reste fuerza al pliar del consumo privado Pese al alza de impuestos, Abe sigue contando con el apoyo de una mayoría de la población

El 53 por ciento de los nipones aprueba la subida del impuesto sobre el consumo ratificada a primeros de mes por el Gobierno japonés, según una encuesta publicada hoy por el diario conservador Yomiuri Shimbun. EFE/Archivo
El 53 por ciento de los nipones aprueba la subida del impuesto sobre el consumo ratificada a primeros de mes por el Gobierno japonés, según una encuesta publicada hoy por el diario conservador Yomiuri Shimbun. EFE/ArchivoEFE

El 53% de los nipones aprueba la subida del impuesto sobre el consumo ratificada a primeros de mes por el Gobierno japonés, según una encuesta publicada este martes por el diario conservador Yomiuri Shimbun. El sondeo telefónico, realizado el pasado fin de semana entre cerca de 1.100 personas, revela además que el 41% está contra de esta subida del IVA, que se aplicará desde el 1 de abril y que supondrá el incremento de este gravamen del 5 al 8%.

La subida de los impuestos ha generado cierto temor entre los analistas locales y el Gobierno nipón, que temen que el gravamen pueda restar fuerza al consumo privado del país, un pilar que sostiene cerca del 60% del producto interior bruto nacional.

El Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, ha justificado la subida como una medida para revitalizar las finanzas del país, que cuenta una deuda pública de más del doble de su PIB, la mayor del mundo desarrollado.

Además, en el sondeo, el 22% de los entrevistados considera que la estrategia de revitalización económica aplicada actualmente en el país "ayudará a subir los salarios", aunque el 67% se mostró escéptico sobre el impacto positivo de las actuales medidas de estímulo.

En este sentido, según Yomiuri, el 58% aprueba la gestión de la administración de Abe que, desde su llegada al poder en diciembre, ha puesto en marcha paquetes de estímulo y fomentado agresivas medidas de flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón, en el objetivo común de acabar con la deflación.

No obstante, en la encuesta del diario, el 79 por ciento de los participantes no ha experimentado, hasta el momento, la sensación de que se haya producido recuperación económica con Abe, al que apoya un 67 por ciento de los encuestados.

Además, un rotundo 78 por ciento cree que el Gobierno debería destinar un mayor soporte financiero para desmantelar y descontaminar la central nuclear de Fukushima, en un momento en que se están produciendo continuamente fugas de agua radiactiva al mar y averías en sus sistemas para mantener los reactores en parada fría.

Los resultados mostrados hoy por el diario Yomiuri revelan datos similares a la encuesta publicada el pasado 2 de octubre por la agencia Kyodo, que situó en el 53,3 por ciento el apoyo al incremento del IVA y en el 63,3 por ciento el de la gestión del Gobierno de Shinzo Abe.

Sin embargo, estos contrastan con los datos que reflejó una encuesta similar realizada en agosto de 2012, justo después de que la Dieta (Parlamento) aprobara la medida impositiva, en la que el 49 por ciento desaprobaba el aumento del IVA, por encima de un 43 por ciento de apoyo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_