_
_
_
_
_

El tráfico de pasajeros de Madrid-Barajas vuelve a desplomarse en septiembre

El aeropuerto de Madrid pierde un 11,5% de viajeros, pero vuelve a ser el más usado de España Barcelona logra aumentar sus estadísticas el 0,8% con respecto a 2012 Las instalaciones de Aena registran de media un 2,9% menos usuarios

Cristina Delgado
El aeropuerto de Madrid-Barajas
El aeropuerto de Madrid-BarajasEFE

Los aeropuertos de la red de Aena registraron en septiembre 19,04 millones de pasajeros en total, lo que supone un 2,9% menos que en el mismo mes de 2012, cuando pasaron por las instalaciones de la empresa pública 19,61 millones de viajeros. El aeropuerto de Madrid-Barajas sufrió un nuevo batacazo de su tráfico: registró 3,61 millones de usuarios, frente a los 4,08 millones de un año antes. Es decir: perdió el 11,5% de pasajeros. Mientras, Barcelona-El Prat registró 3,52 millones de pasajeros, el 0,8% más que un año antes.

El Ministerio de Fomento y Aena, en una efusiva nota de prensa conjunta, pese a la mala evolución del aeropuerto de la capital, han optado por destacar que Madrid vuelve a ser el aeropuerto con más pasajeros de España. Está de nuevo por encima de Barcelona-El Prat, que en agosto se había convertido en el primero por número de viajeros. El sorpasso ha terminado, pero por poco. Tradicionalmente en septiembre Barajas, que recuperaba tráfico de negocios, aventajaba con mucha diferencia a El Prat. En 2012, por ejemplo, la distancia de septiembre entre las dos mayores instalaciones aeroportuarias de España era de más de medio millón de usuarios. En esta ocasión, tras una nueva fuerte bajada del aeropuerto de Madrid (-11,4%) y otra leve subida registrada por el de Barcelona (0,8%), esa distancia se queda reducida a 89.046 viajeros. Barajas sufió ya en agosto la mayor caída de pasajeros de toda Europa.

Más información
El aeropuerto de L’Altet supera el millón de pasajeros
Las tasas aeroportuarias no bajarán pero Aena prepara bonificaciones
Se desploma la llegada de turistas a Madrid
El aeropuerto de El Prat supera por primera vez en agosto al de Barajas
Las claves del ‘sorpasso’ de El Prat a Barajas
El Prat marca su récord histórico de pasajeros en un mes de julio

La nota del aeropuerto de Madrid-Barajas es incluso más optimista que la de Aena: asegura que el aeropuerto "sigue recuperando terreno en las cifras de tráfico, tras encadenar un nuevo mínimo anual en descenso de pasajeros". El número de viajeros cae un 11,5%, reconoce el comunicado, pero añade que el mes anterior cayó el 11,7%, por lo que la evolución es mejor. Entre agosto y septiembre, el tráfico de Barajas ha descendido el 4,9%, según se desprende de la comparación entre datos ofrecidos en los comunicado de hoy y los informes publicados en agosto de 2013 y septiembre de 2012.

Alicante, por su parte, ha logrado situarse por encima del millón de pasajeros en septiembre. Aena no ha facilitado este martes la estadística completa del mes de septiembre y en la nota enviada este martes por la tarde solo ofrece algunos datos aislados. Un portavoz de la empresa pública ha asegurado que mañana ofrecerán el informe. 

Aena ha recurrido a destacar el tráfico de pasajeros internacionales en toda su red, que llegó a los 13,7 millones de pasajeros, un 2,5% más. Este dato indica que la peor evolución de los aeropuertos españoles está relacionada sobre todo con el tráfico doméstico y la demanda interna. "Cabe señalar los resultados obtenidos por el Aeropuerto de Alicante que, con cerca de 1.023.288 pasajeros, consigue este mes un crecimiento del 9,7%; seguido de Ibiza, con un incremento del 3% (887.793 pasajeros); Málaga-Costa del Sol, un 2,8% (1.414.900); Lanzarote, 1,8% (452.314); Barcelona-El Prat, 0,8% (3.525.964) y Gran Canaria, 0,8% (719.841)", explica Aena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_