Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV advierte de que Zinkia no tiene liquidez para pagar sus deudas

La productora de Pocoyó emitirá obligaciones con un interés del 11% anual

José María Castillejo, en el estreno de Zinkia.
José María Castillejo, en el estreno de Zinkia. EFE

Zinkia, la productora audiovisual creadora del famoso dibujo Pocoyó, ha registrado el folleto para una emisión de obligaciones simples por valor de 7,78 millones de euros, con un vencimiento a tres años y un cupón anual del 11%. El folleto incluye una dura advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El supervisor bursátil recuerda a los potenciales inversores que Zinkia "no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para atender el pago de sus deudas".

La CNMV explica que a 30 de junio de 2013 la compañía presenta un fondo de maniobra consolidado negativo de tres millones de euros. Durante el primer semestre del año la cifra neta de negocios se ha reducido un 48% con respecto al mismo periodo del año anterior y ha obtenido un resultado consolidado negativo de un millón de euros. "Si todas estas circunstancias persistiesen, Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en la normativa concursal", subraya el organismo presidido por Elvira Rodríguez.

Zinkia ha encargado la elaboración de un informe a un experto independiente para determinar si las condiciones de la emisión destinada  a inversores minoristas son equiparables a las que debería tener una emisión similar destinada al mercado mayorista. "Esta Comisión  considera que en la elaboración de dicho informe no se han tenido en cuenta  determinados factores, y por lo tanto no puede asegurarse que las conclusiones que figuran  en el informe realizado por el experto resulten representativas de las condiciones que actualmente se exigiría en el mercado mayorista", señala la advertencia. "En particular, la CNMV considera que la remuneración ofrecida por las presente emisión de obligaciones resulta inferior a la que debería tener para colocarse adecuadamente una emisión similar que estuviera dirigida al mercado mayorista", concluye el supervisor.