_
_
_
_
_

El Tesoro aprovecha la tregua para emitir a 30 años por primera vez desde 2009

El instituto emisor pondrá en el mercado un bono sindicado con vencimiento en 2043 Las grandes empresas también se lanzan a captar financiación ante la mejora de la prima

Álvaro Romero

La mejora en los mercados de deuda y el descenso de la prima de riesgo de España, que está en su mejor nivel desde julio de 2011, ha animado al Tesoro Público a poner en circulación un bono sindicado a 30 años. El organismo dependiente de Economía llevaba desde 2009 sin emitir un bono nuevo a tan largo plazo. El pasado marzo amplió una referencia a 30 años que ya estaba en el mercado y que ahora se intercambian con un interés del 5,08%, el más bajo desde 2010.

Con esta operación, el Tesoro aprovecha la demanda que hay en estos momentos de papel del Estado, ya que de momento está cumpliendo con el calendario esperado. Hasta septiembre, lleva emitido el 86,2% de la previsión de emisión para todo el ejercicio (121.300 millones de euros). La emisión bruta, por su parte, supera los 175.000 millones, frente a una previsión de 230.000 millones.

A diferencia de las emisiones normales, en las sindicadas son los bancos los que hacen una prospección de mercado y adjudican los títulos a los inversores. En las subastas habituales, el Tesoro recibe directamente las órdenes de suscripción. Las operaciones sindicadas suelen ser de mayor volumen que las subastas y menos frecuentes, aunque no tienen nada de extraordinario en la estrategia de financiación del Tesoro. En esta ocasión, Barclays, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup y Santander actuarán como colocadores y se espera que la operación se ponga en marcha este miércoles.

Además del Tesoro, también las empresas privadas no financieras están sacando partido a la recuperación de los mercados de deuda. Con la prima de riesgo por debajo de los 250 puntos básicos, Telefónica, Gas Natural o Indra han acudido a captar financiación.

Emisión en francos suizos

Por nombres propios, Telefónica vuelve a emitir en francos suizos más de una década después. Según fuentes del mercado, el objetivo pasa por conseguir 150 millones de francos suizos (122 millones de euros al cambio) en títulos con un vencimiento de siete años. Su interés rondaría la tasa de referencia (midswap) para este tipo de emisiones más un diferencial de 150 puntos básicos.

Gas Natural ha captado 500 millones a siete años y medio con vistas a mejorar su liquidez. Hace un mes, la gasista, según recuerda en un comunicado, ya colocó deuda a nueve años por 750 millones. Indra, por su parte, ha emitido bonos convertibles y/o canjeables por acciones por un importe máximo nominal de 250 millones de euros y con vencimiento en cinco años. Los bonos, tal y como ha informado la tecnológica a la CNMV, devengarán un interés fijo del 1,75% nominal anual.

Dentro del sector financiero, el Santander ha abierto libros para emitir 1.000 millones de deuda para su filial de consumo, que acaba de hacerse con el control de la financiera de El Corte Inglés por 140 millones. Esta emisión se suma a la que durante la víspera hizo CaixaBank, que colocó 1.000 millones en bonos a 3,5% años.

En total y si se alcanzan todos los objetivos máximos de emisión, las empresas y entidades financieras han captado en apenas dos días más de 2.800 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_