CRISIS DEL EURO

El Eurogrupo dice que nadie presionará para prorrogar el rescate a España

Una alta fuente europea vincula la salida del programa de la banca al cumplimiento del déficit

Asegura que existe un "acuerdo tácito" entre los socios del euro

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. / AFP

Los seres humanos tienden a no recordar más que dos momentos, el más intenso y el último. El momento más intenso para la economía española en los últimos años fue la petición del rescate a la banca, en junio de 2012: un crédito de 100.000 millones —del que se han usado unos 40.000— a cambio de una estricta tutela, de duros recortes que han incluido una reforma laboral y de pensiones, además de la limpieza del sector financiero. El último está por llegar: el rescate expira a principios del año próximo, y el Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas del euro) decidirá el 15 de noviembre si son necesarias medidas de acompañamiento o si se cierra el programa. Nada será definitivo hasta ese 15 de noviembre, que se adivina como una fecha clave para el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero gana enteros la posibilidad del cierre del rescate: una alta fuente europea aseguró este martes que “nadie va a presionar” a Madrid para que solicite una prórroga. España y la eurozona necesitan un éxito y, si nada se tuerce, el rescate español concluirá en enero.

Fuentes de la Comisión, junto con la citada fuente europea, insisten desde hace semanas en que el programa bancario va por la senda adecuada: “El apetito de los inversores extranjeros por la banca española así lo demuestra”. A la salida de la recesión y la mejoría de la competitividad, plasmada en la mejora de la exportación, se unen otros signos alentadores, entre los que destaca la mejoría en los mercados. “España va por el buen camino y las autoridades han dejado claro que no tienen intención de pedir que el programa [de rescate] se prorrogue. Si España no lo pide, hay un acuerdo tácito y nadie va a presionar”, insistió ante los periodistas el alto funcionario europeo.

Pero eso es si nada se tuerce. Pese a los muy incipientes brotes verdes, el sistema financiero está aún muy frágil, con una morosidad al alza que podría cerrar el año cerca del 14% (según Barclays), un horizonte económico de estancamiento para años con el paro por encima del umbral del 25% hasta 2018 (según el FMI) y, en definitiva, una retahíla de riesgos entre los que destacan los exámenes del BCE a la banca, que puede acabar suponiendo nuevas necesidades de capital, y el temido efecto contagio si reaparecen los problemas en cualquier país (y hay serios candidatos). Y, por encima de todo eso, los recelos que persisten relativos a la débil situación fiscal de España.

El propio Eurogrupo tiene serias dudas de que España logre alcanzar sus objetivos de déficit. El ministro Cristóbal Montoro aseguró este martes que el agujero fiscal no está descontrolado y explicó que España va a cumplir, pese a que el Banco de España ha dejado entrever que puede haber dificultades. Más allá de comprobar el estado de salud de la banca, una alta fuente europea confirmó que el cierre o no del programa de rescate español está vinculado también al cumplimiento del objetivo de déficit (6,5% del PIB para este año), por las estrechas relaciones entre la estabilidad financiera y las finanzas públicas.

Antes del examen final del 15 de noviembre, el Eurogrupo examinará el próximo lunes la situación de España, “muy diferente de la de otros países rescatados como los de Grecia y Portugal e Irlanda”, según fuentes europeas. “Hay signos positivos. La banca mejora y la evolución en los mercados es alentadora. El Eurogrupo cree que la mejora de la competitividad no es cíclica, sino estructural. El programa de España expira a finales de este año y por todo eso en este momento no se prevé ningún programa de seguimiento”, indicaron otras fuentes. Más allá de España, el próximo Eurogrupo debatirá también la situación del resto de rescates y el desarrollo de la unión bancaria, a pesar de que a falta de Gobierno en Alemania las decisiones más importantes se dejarán para más adelante.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana