_
_
_
_
_

Guindos admite que la reforma de la banca ha salido “muy cara”

El ministro defiende que la inyección de 61.000 millones era la solución "menos mala"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido este martes que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido "muy caro" a España, pero ha asegurado que cualquier otra alternativa habría sido peor. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida, Guindos ha considerado que la inyección de 61.000 millones de euros a los bancos ha sido la solución "menos mala", y ha asegurado que España empieza a ver la luz al final del túnel.

El ministro ha afirmado que la obligación del Gobierno es intentar recuperar "cuanto más mejor" de los recursos inyectados, aunque el propio FROB ya da por perdido la mayor parte de las ayudas. Guindos ha señalado que la pieza fundamental de este proceso es Bankia, porque es la entidad que ha recibido más recursos —22.000 millones de euros—.

Más información
Los tests de resistencia penalizarán el recurso a la liquidez del BCE
Draghi cree que la banca española llegará “equipada”
Linde intensifica la supervisión a la banca ante las pruebas del BCE

Ha subrayado que Bankia aún no está en un proceso de privatización, pero que es una entidad muy solvente, por lo que "cuando se plantee su privatización es cuando se podrá calcular el coste del proceso". "La intención es que genere el máximo valor y que estas cantidades se recuperen", ha añadido Guindos, que ha reiterado que el Gobierno abordará la subasta de Catalunya Banc una vez se haya privatizado Novagalicia.

El ministro ha asegurado que el saneamiento ha sido similar para las dos entidades nacionalizadas, aunque lo que juega en contra de Catalunya Banc es que su proceso de reestructuración "ha quedado retrasado" respecto a la entidad gallega.

En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha planteado en Catalunya Banc y que ha generado las críticas de los trabajadores por no recibir las mismas indemnizaciones que los empleados de Bankia, Guindos ha confiado en que el equipo directivo "sabrá perfectamente lo que tiene que hacer".

Al ser preguntado por si CaixaBank se quedará con Catalunya Banc, Guindos ha respondido que es un proceso abierto y "la mejor oferta será la que ganará", aunque ha admitido que considera positivo que la entidad presidida por Isidre Fainé haya mostrado su interés.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_