_
_
_
_
_
HUELGA LIMPIEZA

Tres empresas de limpieza de Madrid presentarán un ERE para unos 1.400 empleados

Cubos llenos de desperdicios en una calle de Madrid. EFE/Archivo
Cubos llenos de desperdicios en una calle de Madrid. EFE/ArchivoEFE

Tres de las cinco empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid -Valoriza, FCC y OHL- presentarán un despido colectivo (ERE) para unos 1.400 trabajadores si en la negociación del convenio colectivo no se acuerda una reducción salarial.

Fuentes de la patronal y de los sindicatos han indicado a Efe que estas empresas podrían presentar los respectivos ERE esta misma semana a los trabajadores, cuyos representantes sindicales se reunirán este jueves para decidir si emprenden movilizaciones.

La alternativa a los despidos que han planteado las empresas, según ha explicado a Efe el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, sería una rebaja salarial de aproximadamente el 40 %.

Precisamente este sindicato, el que ostenta mayor representación en el sector, anunció el pasado viernes la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzaría aproximadamente finales de este mes o principios de noviembre, si el despido colectivo sale adelante.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip), Francisco Jardón, ha explicado que el nuevo contrato del servicio -que entró en vigor en agosto- permite la reducción de personal, derivada de la "bajada del canon" que perciben las empresas, y ha reprochado a los sindicatos que se hayan negado a negociar el convenio colectivo.

Los 1.400 posibles despidos son una cifra aproximada y todavía no se conocen los datos del número de afectados en cada empresa, han coincidido empresas y trabajadores.

Según el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, los representantes de los trabajadores han sido citados para mañana para formalizar una mesa en el periodo de consultas del ERE.

Del Río ha indicado que los sindicatos solo tienen constancia de una empresa que no vaya a presentar un despido colectivo, que sería Cespa, mientras que tres sí lo llevarán a cabo -Valoriza, FCC y OHL-, según el portavoz de UGT, que no tiene datos de una quinta empresa concesionaria, Urbaser.

Ha explicado que las empresas alegan que tienen menos ingresos a raíz del nuevo contrato de limpieza que entró en vigor en agosto y que, a diferencia del anterior, este no exige un "número mínimo" de trabajadores.

De Río se ha quejado de que las empresas han bajado en "hasta el 23 %" sus ofertas para "quedarse" con el contrato y que ahora plantean como alternativa reducir en hasta el 40 % el sueldo a los 6.500 trabajadores del servicio.

Además, ha agregado que las empresas quieren "desregular" la jornada y establecer que los trabajadores acudan a su puesto de trabajo en el horario "conveniente", algo que los trabajadores "no pueden consentir".

El portavoz de UGT ha avanzado que el próximo jueves se conocerá la "respuesta conjunta" de los sindicatos -UGT, CCOO y CGT- y que su organización pedirá en asamblea la ratificación de la convocatoria de huelga, de la que ya se ha formalizado el "preaviso".

UGT mantiene a 8 representantes en el sector, por cuatro de CCOO y tres de CGT.

Por su parte, Jardón ha recalcado que los nuevos contratos que entraron en vigor el 1 de agosto permiten la reducción de personal y de medios y fijan como inamovibles los objetivos del servicio.

Ha justificado la reducción de personal en las bajadas de los cánones que perciben las empresas y que la plantilla actual está "dimensionada" para otro "nivel de contratación", por lo que ahora se da un "proceso normal de ajuste".

Ha mantenido que, tras "mes y pico" sentados a la mesa para tratar el nuevo convenio de limpieza viaria, los representantes de los trabajadores no han querido negociar.

Jardón ha expuesto que o se bien se reducen las condiciones salariales de las plantillas o no hay "más vías" que hacer un ERE, que afectará además de a la limpieza a la jardinería, al tratarse de contratos de pluriactividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_