_
_
_
_
_
APEC CUMBRE

Arranca la cumbre de mandatarios del foro de Asia-Pacífico

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto  (L) habla con el presidente de Indonesia,  Susilo Bambang Yudhoyono durante un encuentro bilateral en Nusa Dua, Bali, Indonesia.
El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto (L) habla con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono durante un encuentro bilateral en Nusa Dua, Bali, Indonesia.EFE

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 7 oct (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, recibió hoy a los mandatarios y representantes de la veintena de economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en la isla indonesia de Bali.

La creación de una zona de libre comercio en la región en 2020, el avance en la conectividad entre los países y la recuperación del crecimiento sostenible son algunos de los asuntos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre hoy y mañana.

El mandatario chino, Xi Jinping; el japonés, Shinzo Abe; el peruano Ollanta Humala o el chileno Sebastián Piñera, entre otros, también tratarán los efectos de la crisis en Europa, la lenta recuperación en Estados Unidos y la preocupante desaceleración en China.

"Todos tenemos que cumplir con nuestra parte para prevenir el proteccionismo y continuar en el camino del libre comercio que eleve el nivel de vida de nuestros ciudadanos", señaló la víspera el presidente indonesio durante la reunión de líderes empresariales en APEC.

Los dirigentes latinoamericanos aprovecharon el fin de semana para reunirse con otros mandatarios asiáticos y participar en las reuniones previas a la cumbre.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que canceló su viaje a Singapur debido a los estragos causados por los temporales, aprovechó su visita a Bali para firmar un memorando con su homólogo indonesio para aumentar el comercio bilateral.

"Hay mucho que explorar", señaló en rueda de prensa Peña Nieto, quien apuntó que todavía queda espacio para incrementar el intercambio comercial de 1.200 millones de dólares entre ambas naciones.

El acuerdo incluye la alianza de la aerolínea mexicana Aeroméxico y la indonesia Garuda para cubrir la ruta Jakarta-México DF vía Tokio, lo que facilitará los viajes de negocios, el turismo o intercambio de estudiantes.

En este momento, gran parte de los pasajeros latinoamericanos utilizan la ruta más larga, a través de Europa, para viajar a Asia porque suele ser menos costosa.

El jefe del Estado chileno abogó a su vez por avanzar en la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés) que abordarán mañana los líderes de 12 economías, incluidas, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú o Vietnam.

Indonesia confirmó su rechazo a sumarse en corto plazo al TPP, a pesar de la invitación expresa de Chile y de que las autoridades chinas han expresado su intención de estudiar una futura adhesión al acuerdo, según publica la prensa indonesia.

En los días previos, Perú firmó un acuerdo con Indonesia para iniciar negociaciones de acuerdos preferentes de comercio bilateral, que el año pasado aumentó un 33 por ciento hasta los 232 millones de dólares, mientras que Piñera acordó con el jefe del Estado chino la creación de un foro entre China y Latinoamérica.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la región de APEC crecerá un 3,9 por ciento, por debajo del 4,1 por ciento alcanzado en 2012, mientras que prevé que incremente su producto interior bruto (PIB) un 4,4 por ciento en 2014.

Esta región, con un mercado de 3.000 millones de personas, supone cerca del 55 por ciento del PIB y el 44 por ciento del comercio mundiales.

Otros asuntos como la guerra de Siria, la soberanía en el Mar de China Meridional o las tensiones entre Japón, China y Taiwán por las islas Senkaku amenazan con restar importancia a los temas puramente económicos.

El presidente Xi se reunió ayer con el enviado del Gobierno taiwanés, Vicent Siew, al que expresó la voluntad de resolver la disputa política que ambos países mantienen desde 1949, cuando las fuerzas del comunista Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, quienes se refugiaron en Taiwán, también conocida como la isla de Formosa ("hermosa" en portugués).

"El desacuerdo político entre ambas partes debe llegar a una solución final, paso a paso, y estos asuntos no pueden pasarse de generación a generación", dijo Xi, de acuerdo con la agencia china "Xinhua".

Ambos países coinciden en la reunificación de China, pero cada parte tiene su propia agenda de cómo y cuando lograr la reconciliación y unión posterior entre la República Popular de China y la República de China (Taiwán), que en los últimos años han mejorado su relación diplomática y comercial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_