_
_
_
_
_

Bruselas quiere fijar reglas para las ayudas a la energía nuclear y renovables

La Comisión Europea debate hoy las pautas que quiere fijar en 2014

Claudi Pérez
Vista de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia.
Vista de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia.CARLES FRANCESC

Bruselas quiere fijar reglas claras para las ayudas de estado al sector energético. El vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha elevado una petición al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para que los comisarios se reúnan este martes en un debate de orientación al respecto, para después abrir un proceso de consultas públicas y tener listas las líneas maestras en el primer trimestre de 2014. Fuentes europeas explicaron ayer que el objetivo es dotar de más claridad y transparencia a las reglas del juego —para evitar la presión que ejercen los lobbies, los grupos de interés— en ámbitos como la energía nuclear, las renovables y la financiación de infraestructuras, así como el tratamiento que algunos Estados dan a las industrias intensivas en energía.

Se trata de un debate espinoso, en especial en lo relativo a la energía nuclear. Los ecologistas y los grupos de presión contrarios al uso de esa fuente de energía pusieron el grito en el cielo a principios de verano, cuando trascendió que Bruselas podía decantarse por el camino que arranca hoy. Greenpeace volvió ayer a la carga y aseguró que la Comisión “no debería acordar esas directrices porque en la práctica eso supondrá subsidiar al sector nuclear y creará distorsiones de mercado injustificables y riesgos ambientales”. Los planes de Competencia han creado controversia en varios países, como Austria y Alemania.

Las fuentes europeas consultadas afirman que esa oposición a la apertura de un debate se basa en un malentendido: la Comisión no está ni a favor ni en contra de la energía nuclear, y en ningún caso esas reglas del juego van a facilitar los subsidios. Competencia analiza ahora las ayudas caso por caso, pero preferiría dejar claras las reglas en un ejercicio de transparencia que ahora es inexistente. Pero los contrarios a esa pretensión recuerdan que el comisario alemán de energía, Günther Oettinger, aseguró hace un par de semanas que es necesario acordar “una adaptación pragmática de las reglas de ayudas de Estado”, en el sentido de la adopción de criterios más laxos para facilitar los subsidios. Bruselas sostiene que esa interpretación es errónea: se trata de fijar los criterios generales que ahora se aplican caso por caso, y el sistema de acordar directrices claras, con luz y taquígrafos, es mejor desde el punto de vista democrático.

En el mismo paquete se incluirán las renovables: la Comisión asegura que las ayudas de Estado actuales están creando distorsiones en el mercado. Las fuentes europeas consultadas prefieren un sistema más gradual, con mayores subsidios para las tecnologías de renovables al principio, que vayan menguando cuando las condiciones de eficiencia se acerquen a las de mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_