_
_
_
_
_
PERÚ FMI

La directora del FMI dice que las economías emergentes están perdiendo ímpetu

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló que las economías emergentes están perdiendo ímpetu, según dio a conocer hoy en una entrevista exclusiva a un diario peruano.

"El crecimiento de las economías de mercados emergentes, que en gran medida ayudó a mantener a flote a la economía mundial durante la crisis, está perdiendo ímpetu. China y algunas otras economías de mercados emergentes están entrando en la fase descendente de sus actuales ciclos, y en algunos países el crecimiento potencial se ha visto frenado por circunstancias que limitan la oferta", afirmó Lagarde.

La funcionaria francesa declaró al diario El Comercio que las perspectivas de crecimiento han disminuido debido a los "efectos de contagio al preverse que la política de expansión cuantitativa en Estados Unidos dé marcha atrás", lo que ha ocasionado la salida de capitales, el endurecimiento de las condiciones financieras y la depreciación de las monedas.

"El desafío principal de las economías de mercados emergentes es lograr un aterrizaje suave a corto plazo y asegurar un crecimiento sostenible a mediano plazo mediante la adopción de medidas de política económica apropiadas", expresó.

Sin embargo, para Lagarde, la economía china parece estar recobrando el impulso este tercer trimestre.

"Esperamos que este año el crecimiento supere ligeramente la meta de un 7,5 % fijada por las autoridades. Hacia el futuro es importante que China continúe con las reformas financieras y estructurales para contener los riesgos y reequilibrar la economía orientándola hacia un crecimiento sostenible más basado en el consumo", opinó.

Al ser consultada sobre la economía peruana, indicó que pese a los posibles efectos del debilitamiento de la coyuntura externa, el crecimiento del país "seguirá siendo robusto, con un promedio en torno al 5,75 % en los próximos años".

"En esta última década, el desempeño económico del Perú ha sido uno de los mejores en América Latina, y en gran medida esto se debió a la aplicación de políticas económicas muy prudentes. El Perú tiene un volumen sustancial de reservas de divisas y muy bajos niveles de deuda pública, lo cual ayuda a fortalecer al país contra 'shocks' externos negativos", manifestó.

Por otro lado, para Lagarde, la incertidumbre presupuestaria de Estados Unidos debe solucionarse de forma inmediata.

"El cierre parcial de la administración- 'shutdown'- ya es suficientemente malo, pero el fracaso en elevar el techo de deuda sería mucho peor y podría dañar seriamente no solo la economía estadounidense sino toda la economía global. Por lo tanto, es crítico que esto se resuelva lo antes posible", precisó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_