_
_
_
_
_
APEC CUMBRE

Piñera expresa su escepticismo sobre el diálogo de libre comercio en la OMC

El presidente chileno, Sebastián Piñera gesticula durante una intervención en una mesa redonda celebrada en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.
El presidente chileno, Sebastián Piñera gesticula durante una intervención en una mesa redonda celebrada en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.EFE

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 6 oct (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó hoy su escepticismo sobre las negociaciones de liberalización comercial en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Piñera se refirió así a la llamada Ronda de Doha de la OMC en una mesa redonda celebrada en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.

El presidente chileno abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, en sus siglas en inglés), que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú y Vietnam.

"Estados Unidos tiene que ser más flexible porque estamos tratando con países muy diferentes. Todo el mundo tiene que ser más flexible", dijo Piñera en el coloquio, en el que también participó el ministro indonesio de Finanzas, Chatib Basri.

"De otra forma, tendremos que depender de la OMC y Doha, que no nos lleva a ninguna parte. Creo que el TPP puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo", aseveró dirigente chileno.

A la pregunta de cuál es la receta para recuperar el crecimiento en el mundo tras la crisis de 2008, Piñera señaló que primero países y regiones como Estados Unidos y Europa tienen que corregir sus desequilibrios fiscales y otros países en desarrollo mejorar sus déficit comerciales.

"Si queremos ser parte de la sociedad del conocimiento, uno de los pilares es la educación. Necesitamos enfatizar los esfuerzos en innovación y fomentar la iniciativa, lo que no están haciendo muchos países", subrayó el dirigente latinoamericano.

El presidente chileno, Sebastián Piñera en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.
El presidente chileno, Sebastián Piñera en la reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la isla indonesia de Bali.EFE

Ciencia, tecnología y garantizar un crecimiento equilibrado que reduzca la pobreza fueron los otros pilares que expuso el presidente como camino a recuperar las cotas de crecimiento previos a la crisis de 2008.

Piñera pronosticó que, siguiendo este camino, Chile se unirá antes del fin de esta década al "club de los países desarrollados", que han logrado aunar progreso, estabilidad y paz.

Asimismo, destacó que Chile ya ha firmado tratados de libre comercio con un gran número de países, incluido uno esta semana con Tailandia, y que aspira a avanzar en las negociaciones con Indonesia.

Ante la respuesta diplomática del ministro indonesio, que abogó por el acercamiento del Sudeste Asiático y Latinoamérica, Piñera respondió: "¿Eso es un sí o un no?", lo que provocó risas y aplausos en el público.

El mandatario chileno también se refirió a la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, México y Perú, que aspira a la libre circulación de bienes y personas en una región que representa el 30 % del comercio en Latinoamérica y una población de más de 200 millones de personas.

El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala o el mexicano Enrique Peña Nieto participarán mañana y pasado en la cumbre de la APEC, con la polémica ausencia del presidente Barack Obama.

El lunes, los líderes del TPP se reunirán para concretar acciones para lograr la firma del acuerdo regional de libre comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_