_
_
_
_
_
VENEZUELA SALARIO

Maduro anuncia un alza del 10 por ciento en el salario mínimo, equivalente a 471,90 dólares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/Archivo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. EFE/ArchivoEFE

El salario mínimo mensual en Venezuela se incrementará un 10 % a partir de noviembre próximo y quedará en 2.973 bolívares (471,90 dólares), un 40 % por encima del monto en vigor hasta abril pasado, anunció hoy el presidente, Nicolás Maduro.

Será el tercer incremento decretado por Maduro este año, que acumula una inflación del 32,9 %.

El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que aumentó un 20 % el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 % adicional en septiembre y entre un 5 % y 10 %, en noviembre.

"Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante (poderes legislativos especiales al Ejecutivo), otras medidas complementarias de apoyo" a la estabilidad laboral y la seguridad social y en "defensa del salario", dijo hoy en un acto transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió recientemente que la inflación esta alentada, entre otros factores, por lo que el Gobierno llama una "guerra económica" de sus opositores, por la permanencia de un mercado ilegal de cambios y divisas, donde el monto del nuevo salario mínimo equivale solo a unos 70 dólares.

En este mercado ilegal el valor de las divisas sextuplica en la actualidad las tasas oficiales que, en el caso de la moneda estadounidense, el Gobierno la ha fijado en 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de las divisas en vigor desde inicios de 2003.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_