_
_
_
_
_
JAPÓN NUCLEAR

Japón llevará el veto de Seúl a su productos pesqueros ante la OMC

Un trabajor cubre de hielo los pescados en el mercado de Kesennuma, al norte de Japón, como un primer paso para recuperar la industria de la pesca, donde la costa pacífica resultó devastada por el tsunami y posterior terremoto. EFE/Archivo
Un trabajor cubre de hielo los pescados en el mercado de Kesennuma, al norte de Japón, como un primer paso para recuperar la industria de la pesca, donde la costa pacífica resultó devastada por el tsunami y posterior terremoto. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno nipón llevará el veto impuesto el mes pasado por Corea del Sur a los productos pesqueros de la zona de Fukushima y otras provincias cercanas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Japón quiere alegar que la prohibición sobre las importaciones pesqueras por los vertidos al mar de la central nuclear de Fukushima es "irracional", según revelaron hoy fuentes gubernamentales a la agencia Kyodo.

El asunto podría ser tratado el 16 de octubre en el Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC, con sede en Ginebra.

El Gobierno nipón ha solicitado en varias ocasiones que Corea del Sur retire la prohibición impuesta el 6 de septiembre a los productos pesqueros de ocho prefecturas, incluida la de Fukushima, al considerar que se adoptó sin tener unas pruebas científicas claras.

Las autoridades de Seúl justificaron la medida por la creciente preocupación de los ciudadanos surcoreanos en torno a las filtraciones al mar de agua contaminada desde la central nuclear de Fukushima.

El Gobierno surcoreano, que ya imponía restricciones puntuales sobre ciertos productos pesqueros de las áreas aledañas a la malograda central, alegó además que "la información proporcionada por Japón no es suficiente para predecir la evolución futura".

La polémica decisión de Seúl llegó después de que este verano la operadora de la central nuclear revelara que cientos de toneladas de agua radiactiva se vierten al mar a diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_