_
_
_
_
_

Los bancos entregan los primeros pisos de sus promociones

BBVA, Sabadell y Popular prefieren promover sin socio; el resto, firma alianzas o permutas

Tras el estallido de la burbuja, a los bancos les costó lo suyo ponerse a promover vivienda para poner en valor los activos adjudicados.

Al final vieron que no existía demanda de suelos sin desarrollar y optaron, con más o menos disposición, por adentrarse en este terreno. Ahora, tras analizar la viabilidad de los proyectos barajados, las primeras casas promovidas por la banca, sola o con un socio, se están terminando. Bloques que quedaron a medio hacer o edificios nuevos.

Ya tienen promociones entregadas, tras la permuta de suelo por vivienda acabada, en zonas donde ya no existe exceso de oferta y la demanda ha empezado a repuntar, tienen promociones entregadas, como las de Vía Célere en Tres Cantos o Madrid (Santa Eugenia y Adelfas), tras los acuerdos con Sabadell y Catalunya Caixa. Bankia también sigue ese camino.

Las entidades suelen eligir productos de gama alta y en zonas estratégicas

BBVA, Santander y Popular han preferido promover sin socio. Y ya tienen proyectos casi finalizados en zonas céntricas de Madrid o en municipios estratégicos.

]La mayoría de estas promociones de nuevo cuño responden a un producto de gama media-alta, situado en zonas céntricas de las grandes ciudades y con poca oferta. Muy alejado, en cuestión de precio, con esos cada vez más numerosos inmuebles, en el litoral o en periferias alejadas, que se están adquiriendo al contado. En estas nuevas promociones de los bancos, o hay músculo financiero que soporte la compra o el "a tocateja" queda descartado.

Porque encontrar en la Comunidad de Madrid una vivienda nueva promovida en suelos de las entidades financieras que bajen de 100.000 euros no resulta fácil. En el centro, imposible. Hay que irse hasta Santa Eugenia, a una promoción de Vía Célere en suelo puesto por Catalunya Caixa entregada ya hace año y medio, para encontrar pisos por un mínimo de 100.000 euros.

En el centro de Madrid, imposible. Altamira-Santander, en la calle de Trafalgar, un estudio de 50 metros está en 270.000 euros, y el resto de pisos llegan a ofrecerse por hasta casi 1,4 millones, menos de la mitad de lo que cuestan las viviendas promovidas en la calle de Velázquez, 29.

Tampoco resultan muy asequibles las viviendas promovidas por el Popular en suelos que entraron en su balance tras su fusión con el Banco Pastor. En Mindanao House —el proyecto que aborda su fase final de construcción en el solar que dejó vacante el antiguo hotel, en el paseo de San Francisco de Sales—, todavía existen disponibles cerca de setenta de los 170 pisos, con precios mínimos de 400.000 euros para estudios de 58 metros cuadrados. En otra promoción ya entregada en Boadilla del Monte, los chalés que restan por vender parten de 550.000.

Sabadell y BBVA son los bancos que más claramente se han decantado por el desarrollo de nuevas promociones. "Ahora mismo tenemos en Madrid 10 promociones en curso, en distintas fases, de un total de 24 en España. La idea es comercializar las promociones de forma minorista en general. Si hubiese algún inversor interesado en toda la promoción se escucharía la oferta", comentan desde la entidad presidida por Francisco González.

Entre esas promociones financiadas por BBVA que quedaron a medio terminar y que el banco decidió acabar con vistas a que un inversor se queda íntegramente con una de ellas, se encuentra la ubicada en la avenida de Europa, 19, en Pozuelo de Alarcón. Paralizada durante tres años al toparse Lualca, la promotora, con problemas económicos, se retomó el año pasado, y ahora las obras están concluidas. En 2005, la empresa presidida por Luis Canales pagó 45,5 millones por este solar para construir 96 pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_