_
_
_
_
_
EMPRESAS SNIACE

El Gobierno cántabro estudia recurrir los despidos de Sniace si la plantilla quiere

Los trabajadores de Sniace, con una plantilla de 500 trabajadores despedidos, y de la empresa Golden Line, con 150 trabajadores forzados a un traslado, se manifestaron ante la finca que la familia Botín tiene en la localidad cántabra de Puente San Miguel para exigir un cambio de postura en ambas empresas.
Los trabajadores de Sniace, con una plantilla de 500 trabajadores despedidos, y de la empresa Golden Line, con 150 trabajadores forzados a un traslado, se manifestaron ante la finca que la familia Botín tiene en la localidad cántabra de Puente San Miguel para exigir un cambio de postura en ambas empresas.EFE

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de recurrir ante los tribunales los despidos de Sniace si los trabajadores "quieren que se haga" y de acuerdo con ellos, ha anunciado hoy el presidente regional, Ignacio Diego.

A preguntas de los periodistas en Rubayo (Cantabria), donde ha inaugurado una carretera, Diego ha afirmado que "no hay ninguna noticia de la dirección de Sniace" y que Miguel Gómez de Liaño, el coordinador del equipo directivo de la empresa, "no se ha puesto en contacto con él".

El presidente ha explicado que el Ejecutivo cántabro está estudiando las actas de las reuniones mantenidas entre la empresa y los sindicatos y que está valorando la posibilidad de que, desde la Dirección General de Trabajo, se pueda presentar una iniciativa ante los "tribunales laborales".

Ignacio Diego ha asegurado que se trata de una posibilidad que van a plantear a los trabajadores para ver si quieren que se haga porque entienden que "efectivamente" ha habido, a última hora, ánimo por parte de la empresa de actuar de manera "fraudulenta" en la negociación.

Ha reiterado que el Gobierno estudia la posibilidad de recurrir los despidos en Sniace, "siempre" de acuerdo con los representantes de los trabajadores, y con la certeza de que, si se presenta esta iniciativa en los tribunales, "se gana".

Para el presidente de Cantabria, en los últimos dos o tres años ha habido un "evidente"ánimo por parte de la empresa de "buscarse una causa" para, "después de otra y después de otra", llegar al mismo final que, destaca, ha sido el de cerrar la empresa.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado a Efe que la posibilidad del recurso, apuntada hoy por el presidente regional, Ignacio Diego, es "bien recibida" si redunda en beneficio de los trabajadores, pero anuncia que deberán ser los asesores los que recomienden la mejor vía.

En este sentido, ha recordado que hasta ahora los abogados del comité y los asesores sindicales han aconsejado que se opte por presentar demandas individuales por despido improcedente en vez de la demanda colectiva, por considerar que es la que más posibilidades tiene de resultar favorable a los trabajadores.

Según ha explicado, la demanda colectiva iría a la Audiencia Nacional, lo que dilataría los plazos, y además, con la actual reforma laboral, en una empresa como Sniace, "en concurso de acreedores y con una deuda de 150 millones", parece "difícil" que los tribunales fallen contra los despidos.

Pese a todo, Pérez Portilla ha avanzado que el comité pedirá a sus asesores conocer "qué criterio novedoso" incluye la propuesta del Gobierno regional de recurrir ante los tribunales los despidos de Sniace por actuación "fraudulenta", para luego decidir al respecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_