_
_
_
_
_

La Bolsa aumenta sus subidas al cierre hasta marcar nuevos máximos anuales

El Ibex avanza un 1,35% hasta los 9.420 puntos, un nivel desconocido desde julio de 2011 La prima de riesgo española baja a 236 puntos básicos, también su nivel más bajo del año

Álvaro Romero
Un operador de JP Morgan, en Wall Street.
Un operador de JP Morgan, en Wall Street.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Las subidas en las Bolsas europeas han cogido brío al cierre de la jornada de este viernes en el cuarto día de paralización de actividad en Estados Unidos y pese a la amenaza de que la primera potencia mundial entre en suspensión de pagos. Pero para confirmar ese extremo habrá que esperar al día 17, que es cuando acaba el plazo. De momento, los inversores se han dejado llevar por la inercia del optimismo de septiembre. Con ello, han prorrogado durante unas horas más las compras, como en el español Ibex, que ha avanzado un 1,35% hasta marcar nuevos máximos anuales sobre los 9.420 puntos. Es su nivel más alto desde julio de 2011.

También la prima de riesgo ha registrado una importante mejora. En cualquier caso, los analistas advierten de que es mejor optar la prudencia ante las incógnitas que se abren para la semana que viene.

Dentro del selectivo de la Bolsa de Madrid, las principales subidas han estado protagonizadas por el sector financiero. Las compras, además, han cogido fuerza tras conocerse que el banco malo está a punto de cerrar la que sería su mayor venta de suelo, con 350 millones de euros, según informa Reuters. Así, Caixabank se ha revalorizado un 4,3%, el Popular ha ganado un 3,8% y el Santander, un 2,8%. Por el lado contrario, solo Sacyr y Amadeus han bajado más de un 1%.

En el resto de Europa, las subidas han sido más moderadas, salvo en Milán. Tras superar el primier ministro, Enrico Letta, el voto de confianza, el FTSE MIB ha subido un 1,6%. Pese a las subidas de este viernes, los índices de referencia del Viejo Continente acaban la semana en rojo tras el buen balance con el que cerraron septiembre. En las divisas, el euro ha perdido la cota de los 1,36 dólares pero se mantiene en los niveles más altos desde septiembre.

Pasando a la deuda, la prima de riesgo española, que es el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, han bajado en ocho puntos básicos, hasta los 236. El sobreprecio exigido a los españoles, por su parte, se ha situado en 246 puntos, 11 menos que la víspera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_