_
_
_
_
_

Las citas más rentables

SaludOnNet multiplica sus ventas con tecnología sanitaria de última generación

Carmen Sánchez-Silva
Carlos Falcato, fundador de la plataforma.
Carlos Falcato, fundador de la plataforma.Carlos Rosillo

Carlos Falcato estaba al frente de un centro médico privado familiar situado en el centro de Madrid cuando se dio cuenta de que sus pacientes no estaban tan bien atendidos como merecían, afirma. Entonces se puso manos a la obra para desarrollar el primer portal de citas médicas online de España, en 2003, explica, a fin de agilizarlas. Ese fue el germen de lo que hoy es SaludOnNet, la empresa fundada por Falcato en 2008 tras testar en la clínica familiar las soluciones tecnológicas que ahora ofrece a pacientes, centros médicos privados y aseguradoras. Con ellas ha conseguido que sus ingresos se multipliquen por tres en el último año, pasando de 780.000 euros a más de dos millones de euros en 2012. Y empleando a 35 personas en lugar de tres.

SaludOnNet es una plataforma eHealth 360º, como le gusta decir a Falcato, “la única de gestión sanitaria global que existe en el mundo, según Gartner Group”, asegura, tras haber sido la única empresa española seleccionada para la final del concurso The e-Health Solutions EU SMS Competition 2013 de la Comisión Europea. Su objetivo es transformar un sector netamente offline en 2.0, mejorando tanto la calidad asistencial del paciente como la eficiencia sanitaria mediante sistemas de información y gestión integrados que ordenen, organicen y empaqueten información de forma segura y en tiempo real, un sistema “que ni siquiera las aseguradoras tienen unificado actualmente”, explica.

La compañía pasó de facturar 780.000 euros a dos millones entre 2011 y 2012

La plataforma gestiona 5.700 citas diarias, tiene 40.000 usuarios únicos o pacientes, maneja 300.000 historiales clínicos y cuenta con un cuadro médico de 12.000 profesionales. Unos médicos cuyas consultas son valoradas por los pacientes, información que a SaludOnNet le ha servido para crear un ranking de profesionales sanitarios, “algo que al principio a los médicos no les gustaba, pero con el tiempo le han visto ventajas, pues las aseguradoras les pagan en función de las valoraciones de sus usuarios, incentivándoles a mejorar”, explica.

Para las empresas de seguros (tiene cuatro asociadas: Aegon, Seguros Atocha, La Unión Madrileña y Previsión Médica, la información que aporta la plataforma es muy valiosa porque pueden conocer los médicos preferidos por los pacientes, las especialidades más demandadas, dónde se produce la mayor siniestralidad, los centros de salud mejor gestionados... y, a partir de ahí, pueden desarrollar productos nuevos o tomar decisiones más rápidas, agrega el consejero delegado de la compañía.

Hace dos meses, la plataforma ha estrenado otro servicio. La autorización electrónica del paciente para que pueda ver su historia clínica almacenada en la nube de Internet, se autoricen las prestaciones por parte de la aseguradora o se realice la facturación de la consulta.

El modelo de negocio que ha desarrollado SaludOnNet se basa en el coste por uso. “Cobramos a quien recibe el servicio, médicos y aseguradoras. Y nuestro margen está entre lo que paga el paciente y lo que cobra la aseguradora. Nuestra eficiencia es muy superior a la del sector y por eso no necesitamos cobrar más”, dice Falcato. El uso de la plataforma para la gestión del centro médico cuesta poco más de 1.000 euros anuales, y cada cita online, 0,52 euros.

El fundador de SaludOnNet pretende volver a duplicar este año y el próximo su negocio, hasta 9,5 millones de euros en 2014. Y a partir de ese momento, dar el salto internacional. Empezando por Reino Unido y Estados Unidos. Pero entonces el capital propio que ha destinado hasta ahora a la empresa no será suficiente, por eso Carlos Falcato se plantea recurrir a las firmas de capital riesgo para acometer una expansión para la que calcula que serán necesarios 3,5 millones de euros.

Un negocio de futuro

La e-salud está en pleno desarrollo en todo el mundo; de hecho, existen más de 40.000 apps médicas. Según la consultora BCC Research, el mercado total de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud superó los 9.500 millones de dólares en 2011 y los 11.200 millones (8.679 millones de euros) en 2012. Y ante el año 2017, Accenture prevé que el negocio alcance los 26.100 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento anual del 18,5% en los próximos cinco años.

En España, el proceso también avanza rápidamente. La facturación de innovación sanitaria fue de 14.497 millones de euros el pasado ejercicio, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

Los datos de SaludOnNet revelan que la mitad de los españoles piden cita médica a través de la Red (de hecho, la Seguridad Social tiene un sistema mucho más eficiente que el conjunto de las clínicas privadas, asegura el consejero delegado de la compañía), un porcentaje que ha aumentado un 10% en el último año. Especialidades como pediatría, obstetricia, ginecología, medicina general y dermatología son las más demandadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_