_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El verdadero gigante de Latinoamérica

Cuál es el gigante económico de América Latina? La respuesta puede parecer obvia, pero la tendencia global hacia la formación de bloques económicos hace necesario que miremos más allá de las fronteras políticas. La Alianza del Pacífico (AP) —formada, por ahora, por Chile, Colombia, México y Perú— es una iniciativa que apuesta por una integración cada vez mayor, tanto comercial como financiera y de flujos de personas, y cuyos países ya tienen políticas económicas similares. Esto hace que sea cada vez más relevante ver a este bloque económico en su conjunto.

Desde este punto de vista, hay que tener en cuenta que los cuatro países que conforman la AP representan la sexta economía mundial, solo por detrás de Alemania y por delante de Rusia y Brasil. Más importante aún: será la cuarta economía que más contribuirá al crecimiento mundial en los próximos diez años, solo por detrás de China, India y Estados Unidos. Es justo, pues, hablar de la AP como el verdadero gigante de Latinoamérica.

Pero el tamaño no lo es todo. También es importante el tipo de políticas que se espera que implementen. Y aquí la AP destaca también por su apuesta por la integración, no solo entre sus miembros sino también con la economía global. Los países de la Alianza son las economías emergentes que tienen un mayor número de acuerdos de libre comercio, incluyendo, en el caso de Perú y Chile, con las cuatro principales áreas económicas: Estados Unidos, Unión Europea, Japón y China. Esto en contraposición, por ejemplo, a Brasil, que no tiene acuerdos de libre comercio con ninguna de ellas. También hay una apuesta clara por la apertura a la inversión directa extranjera (IDE). Los países de la AP están, de acuerdo con la UNCTAD, entre los primeros lugares del ranking mundial de potencial para atraer a la IDE. Es cierto que la integración por el lado de flujos de cartera aún es incipiente, pero iniciativas como el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) tienen el potencial de crear una bolsa de valores con una capitalización similar a la de Brasil.

¿Cuáles son las perspectivas económicas de la AP a largo plazo? Hablamos de una región con un elevado crecimiento potencial, cercano al 6% en Perú y de alrededor del 5% en Colombia y Chile. En el caso de México, la agenda de reformas actual podría aumentar el crecimiento potencial en ese país hasta cerca del 4%. Esto significa un crecimiento potencial promedio para la AP cercano al 4,5% anual, superior al brasileño y casi el triple de lo que se espera para las economías desarrolladas. Aunque la región tiene aún desafíos importantes por delante (alta informalidad, falta de infraestructuras, baja calidad de la educación) se ha ido avanzando en los últimos años en la dirección adecuada. Una apuesta decidida por reformas en esos ámbitos podrá aumentar aún más su ya alto crecimiento potencial.

Juan Ruiz es economista jefe para América del Sur de BBVA Research

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_