_
_
_
_
_

Las mascotas ignoran la crisis

TiendAnimal lidera el mercado ‘online’ español con 20 millones de facturación

Alicia González
Los fundadores de TiendAnimal en un rincón del almacén de la compañía en Málaga.
Los fundadores de TiendAnimal en un rincón del almacén de la compañía en Málaga. Daniel García Santos

Las crisis económicas no propician muchas historias de éxito empresarial y, menos aún, proyectos que registren crecimientos anuales del 100% cuando el mundo sufre la peor crisis financiera de los últimos 80 años. Por eso la historia de TiendAnimal resulta especialmente llamativa. Por eso y porque han pasado de facturar 491.000 euros en 2008 a 19,6 millones previstos para este ejercicio. “Nuestro plan de negocio prevé alcanzar los 200 millones de euros de facturación para 2017 y hasta ahora siempre hemos cumplido todos los planes de negocio a rajatabla”, explica Jorge Goldberg, economista y fundador de este negocio online de productos para todo tipo de mascotas junto a José Antonio Alarcón, biólogo de formación.

Su común pasión por los animales fue lo que les llevó a poner en marcha este negocio exclusivamente por Internet a principios de 2006, aunque no fue hasta agosto de ese año cuando salieron al mercado. “Nuestro planteamiento fue atípico, desde el principio alquilamos un almacén y lo llenamos de productos, al revés de lo que entonces se hacía”, recuerda Goldberg. Todavía tardaron un mes en tener su primer cliente, cuyo nombre y apellidos recuerdan a la perfección. El director general, Antonio Córdoba, que se ha incorporado este año al proyecto, cree que la crisis les ha beneficiado como negocio. “Las dificultades económicas han obligado a la gente a buscar el tipo de producto que ofrecemos, que es de gama alta, a precios más asequibles, y ahí Internet es imbatible porque elimina muchos costes de intermediarios”, aclara. “Pero las bajadas de precios o las promociones no se deciden tanto por la crisis como por lo que hace la competencia”, aclara Goldberg.

Sin embargo, la crisis sí ha provocado cambios en el desarrollo de la empresa. Hasta ahora, muchos de sus proveedores para los accesorios proceden de China y su objetivo es aprovechar la bajada de costes que se ha producido en España con la recesión para crear una red de proveedores locales con los que fabricar su marca propia de accesorios, Technical Pet. “La devaluación interna que se ha producido en estos años en España nos permite plantearnos ese cambio y nuestro objetivo es que esa red de proveedores nos permita surtir a los almacenes que la compañía tendrá que abrir en Europa y en Sudamérica”, admite Goldberg.

Su objetivo es alcanzar los 200 millones en un plazo de cinco años

Los fundadores de TiendAnimal exhiben la prioridad al cliente como una de las bases de su éxito. “Somos buenos tenderos, hacemos lo que haga falta para que el cliente esté satisfecho. Y funciona”, explica el economista argentino. Algo que también atribuyen a su rápida reacción a los errores. “Apostamos por algo y si no funciona pronto pasamos a un plan b, o a un plan c o lo que haga falta”, relata Alarcón. Hoy gestionan una media de 1.500 pedidos diarios desde un almacén de 5.000 metros cuadrados en el polígono Guadalhorce de Málaga, ofrecen un total de 16.000 referencias y cuentan con 75 empleados.

A pocos metros han abierto su primera tienda física, que incorpora una parte dedicada a la adopción de animales abandonados y que pretende ser un modelo que quieren extender hasta alcanzar las 21 aperturas en España y otras cuatro en Portugal en los próximos cinco años. “Estamos bastante satisfechos con la tienda, ha sido rentable desde el primer día”, apunta Goldberg.

Todo ello sin depender de financiación exterior ni de créditos bancarios. “Tardamos aproximadamente un año en poder cobrar un sueldo, y desde entonces todos los beneficios se han reinvertido en la empresa. Nunca se han repartido dividendos y las cuentas siempre han estado saneadas”, aclara Alarcón. Hasta el año pasado, tampoco habían recibido ningún tipo de subvención y ahora reciben una ayuda de la Junta de Andalucía dedicada específicamente a la exportación.

La caída de costes le permite trasladar producción de China a Málaga

El negocio de las mascotas mueve unos 1.500 millones de euros anuales en España (1.000 millones en alimentación y 500 en accesorios) y 25.000 millones en toda Europa. Y ese es su próximo objetivo, culminar un plan de internacionalización, que ya iniciaron en 2010 con Portugal —“por proximidad geográfica”, aclaran— y que les ha llevado a desembarcar en Francia el pasado mes de junio. “Nuestra intención es aprender de la experiencia francesa y dirigirnos luego al mercado italiano y al alemán y, si todo va como pensamos, abrir nuevos proyectos en Bélgica, Holanda, Austria y la República Chica. También estamos explorando la posibilidad de Latinoamérica y tenemos avanzado el proyecto en Chile”, explica Goldberg.

Ese ambicioso planteamiento obliga a la compañía a replantearse su estructura societaria, aún bajo la forma de sociedad limitada, pero también su capacidad organizativa e incluso su modelo fiscal, un proyecto que han encargado a KPMG y que esperan tener terminado a lo largo de este año. “Para nosotros lo más importante es que el modelo sea escalable, que los procesos acompañen al crecimiento y que no haya que cambiarlos permanentemente”, explica Córdoba.

Además, TiendAnimal ha desarrollado una línea de alimentación propia, que ha creado junto a nutrólogos especializados en alimentación animal y que cambiará de nombre para el mercado europeo, junto a una gama de suplementos alimenticios y otra de higiene animal.

Pero si hay algo que no quieren perder en ese proceso de expansión es su relación con el consumidor. “Somos conscientes de que captar a un cliente es muy difícil, pero recuperarlo es imposible. Así que nuestra prioridad siempre será un cliente satisfecho”, afirma Córdoba.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_