_
_
_
_

Apuestas cruzadas en Arcelor y Acerinox

El inversor duda entre sus malos resultados y las buenas expectativas tras la crisis

Las siderúrgicas europeas han sido las más castigadas por la crisis
Las siderúrgicas europeas han sido las más castigadas por la crisisDIETER NAGL (BLOOMBERG)

No han recuperado el temple, ni van a mejorar sustancialmente sus números en lo que resta de ejercicio, pero en las últimas semanas las dos grandes siderúrgicas con presencia en el Ibex han mejorado sus expectativas a ojos de algunos analistas. Les ocurre algo parecido, describe uno de los expertos que sigue habitualmente este valor, a lo que le sucede a Fernando Alonso en la fórmula 1: parten retrasadas en la línea de salida —se han quedado descolgadas en las previas, en su caso en los años de la crisis—, pero pueden protagonizar grandes remontadas en la carrera definitiva —la de la recuperación económica—.

Si los signos de mejora que se aprecian en EE UU y Europa se consolidan en los próximos meses, ArcelorMittal y Acerinox, por su diversificación y por el carácter cíclico de sus negocios, estarán entre los grupos más beneficiados por la nueva situación, señalan varios analistas.

En las últimas semanas, y solo por citar algunas opiniones, se han mostrado favorables a la adquisición de sus acciones o han elevado su precio objetivo Credit Suisse (“llegó el momento de invertir en acereras”), Nomura (“hay razones para posicionarse alcistas en el sector europeo del acero”), JP Morgan (“buen momento para entrar en el sector”), Inversis (la cotización de ArcelorMittal “ya ha descontado el efecto negativo de su reciente rebaja de previsiones para 2013”), Renta 4 (“ArcelorMittal es uno de los valores que más deberían avanzar en un escenario de recuperación macro en Europa”) o XTB (Acerinox está en situación privilegiada “para beneficiarse de una futura recuperación del ciclo”).

Depresión por partida doble

ArcelorMittal atribuye la debilidad de sus resultados a la caída de la demanda y de los precios de las materias primas, y aunque espera un mejor comportamiento en el segundo semestre ha revisado a la baja sus previsiones previas para el conjunto de 2013.

La prolongada caída de los precios del níquel, que supone más de la mitad de los costes de fabricación del acero inoxidable y que no cesa (recortaron un 13,5% en el segundo trimestre), ha frenado la tradicional reposición de inventarios por parte de los almacenistas en la primera mitad del año y, junto a la débil demanda provocada por la crisis, sobre todo en Europa, ha condicionado los flojos últimos resultados de Acerinox.

Los datos actuales de las dos siderúrgicas del Ibex avalan, a fin de cuentas, el que haya división de opiniones sobre sus expectativas. Así, frente al optimismo reseñado de algunos de sus colegas, los analistas de Morgan Stanley creen que el mercado está siendo demasiado optimista y ha rebajado su recomendación sobre ArcelorMittal; también ha rebajado el precio objetivo que otorga a sus acciones la suiza UBS.

En Renta 4, tras conocer los resultados semestrales del fabricante de acero inoxidable, insisten en que “no ven” en Acerinox, pese a cotizar en múltiplos bajos históricamente, “catalizadores a corto plazo” y reiteran por ello su consejo de infraponderar la inversión en esta compañía.

Una y otra siderúrgica, que cerraron en septiembre su evolución anual en el parqué con revalorizaciones del 6,9% en el caso de Acerinox y del -19,4% en el de Arcelor, porcentajes que contrastan con el que registró el mercado en el que cotizan (el Ibex subió en los nueve primeros meses un 12,47%), han protagonizado recientemente varias operaciones industriales y financieras relevantes.

ArcelorMittal, principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, registró, sin embargo, pérdidas por importe de 839 millones de euros en la primera mitad de 2013 y por importe de 2.780 millones de euros en el ejercicio completo de 2012. Acerinox, el mayor productor mundial de acero inoxidable, obtuvo un magro beneficio hasta junio de 16,1 millones, un 60% menos que en el primer semestre del año pasado, y concluyó el ejercicio 2012 con números rojos por importe de 18,3 millones de euros.

Ambos grupos registraron caídas de ventas y descensos de su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre. La facturación de ArcelorMittal, 39.949 millones de dólares (30.264 millones de euros), tuvo un descenso del 11,6% respecto al mismo periodo del año precedente. Las ventas netas de Acerinox, 2.071,52 millones de euros, cayeron un 14,4%. En ebitda los recortes han sido aún mayores respecto al primer semestre de 2012, por encima del 28% en ambos casos.

La deuda neta ha caído, sin embargo, más de lo previsto en la primera de las siderurgias, hasta los 16.200 millones de dólares, aunque Arcelor reconoce que volverá a repuntar hasta los 17.000 millones en lo que resta de ejercicio. En Acerinox su deuda financiera neta evolucionó en sentido contrario y se situó en 794 millones de euros (al cierre de 2012 ascendía a 581,54 millones), debido según la compañía a unas mayores necesidades de financiación del capital circulante y a 117 millones de euros de pago por inversiones efectuadas en el semestre.

La primera siderúrgica mundial ha cerrado esta semana un importante acuerdo estratégico con la compañía estatal argelina Sider, que incluye un plan de inversión de 763 millones de dólares (565,69 millones de euros) en el país magrebí, en el complejo siderúrgico en Annaba y en las minas en Ouenza y Boukhadra. El acuerdo prevé, por otro lado, una reducción de la participación de ArcelorMittal en Annaba y Tébessa al 49%, mientras que el Estado argelino sostendrá la parte restante del 51%. La multinacional tiene previsto afrontar este plan con capital de los accionistas y financiación bancaria.

ArcelorMittal vendió a finales de mayo un 15% de su filial de Canadá por un importe de 1.100 millones de dólares (843,2 millones de euros) en efectivo a un consorcio liderado por los fabricantes de acero POSCO y China Steel Corporation.

Concluyó, además, a mediados de julio, la recompra de bonos de su filial estadounidense denominados en dólares con un interés del 6,500% y vencimiento en 2014 por valor de 311,5 millones de dólares (237,1 millones de euros). Y casi en paralelo, comunicó que abandonaba su proyecto de construir una planta integrada de acero carbono en Keonjhar (India) por dificultades surgidas en el proyecto y por una insuficiente demanda del mercado en la actualidad.

Algunos analistas apuntan que ArcelorMittal, una vez concluida su recompra de bonos, realizará una o varias emisiones de nuevos bonos por un importe similar con el objetivo de alargar el vencimiento de la deuda y beneficiarse de la bajada de los tipos de este tipo de productos en el mercado.

Acerinox, por su parte, ha registrado novedades en su accionariado, en su financiación y en su perímetro industrial.

Esta semana una de las sicav de Omega Capital, la gestora de inversiones de Alicia Koplowitz, ha realizado una pequeña desinversión en Acerinox (0,13% del capital, 2,95 millones de euros), aunque la empresaria continua siendo accionista principal de la siderúrgica. Hace 15 días la familia Del Pino vendió también un 1,91% de esta compañía (mantiene todavía un 3%). Analistas de Bankinter subrayan que esta familia, que controla la constructora Ferrovial, compró un 4,91% de la siderúrgica por 249,8 millones de euros en 2006 y que con su venta parcial de acciones ha sufrido unas minusvalías que rondan los 57 millones de euros.

En el ámbito industrial, destaca la culminación de la segunda fase de su fábrica integral de fabricación de acero inoxidable de Bahru Stainless, en Malaisia, que ha absorbido hasta ahora inversiones por valor de 680 millones de dólares y que tiene una capacidad de producción de hasta 400.000 millones de toneladas anuales de aceros con alto valor añadido.

Acerinox ha suscrito también en el primer semestre un contrato factoring (fórmula que permite a las empresas traspasar las facturas que ha emitido y a cambio obtener de manera inmediata el dinero) sindicado por importe de 370 millones de euros a 18 meses. Este contrato se enmarca dentro de la estrategia de la siderúrgica de reducir su capital circulante y utilizar de forma recurrente esta modalidad de financiación para su facturación en el mercado europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_