_
_
_
_
_

Panrico se compromete a pagar parte de las nóminas el próximo miércoles

El grupo, en preconcurso, dice que destinará medio millón de euros a la plantilla y autónomos

Clara Blanchar
Fábrica de Panrico en Santa Perpétua de la Mogoda.
Fábrica de Panrico en Santa Perpétua de la Mogoda.Tejederas

Sigue el goteo de noticias sobre la crisis de Panrico. Unos días son los trabajadores, otros la empresa. Es el caso de hoy: la dirección ha anunciado –como siempre a través de una breve nota— que el próximo miércoles podrá disponer de 500.000 euros que le permitirán pagar algo de la nómina, actualmente suspendida. La cantidad dividida por 3.800 empleados y autónomos, toca a 130 euros por persona, independientemente de su categoría laboral.

La idea de la empresa es, a medida que consiga liquidez, ir pagando semanalmente. La compañía, que a mediados de septiembre anunció que suspendía el pago a sus empleados, el día 25 añadió que despedirá a 1.900 personas y este martes presentó preconcurso de acreedores, ha iniciado conversaciones con los gobiernos de todas las comunidades autónomas donde está presente con el fin de que éstos medien con la banca para que les facilite crédito.

El adelanto prometido hoy para el miércoles podría llevar a la desconvocatoria de la huelga indefinida que los empleados de las seis plantas aprobaron llevar a cabo a partir del próximo día 13. Precisamente las asambleas votaron detener las fábricas si la empresa no les comenzaba a pagar.

Fabricante de marcas populares como Donuts o Bollycao, Panrico está hoy en manos del fondo americano Oaktree y acumula 700 millones de euros en pérdidas desde hace cinco años. El desencadenante de todas las decisiones fue el relevo en la dirección, donde el consejo de administración aprobó la segunda semana de septiembre la designación de Carlos Gila como consejero delegado y le encargó un plan de viabilidad de la firma de bollería y panadería industrial que pasa por reducir 50 millones de euros de costes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_