_
_
_
_
_
UE CIUDADANOS

Una Plataforma europea impulsa una iniciativa para el control de ondas electromagnéticas

Representantes de colectivos ciudadanos de siete países de la Unión Europea, durante la reunión que han mantenido hoy en Bruselas, para sentar las bases de una futura iniciativa popular que ayude a modificar los parámetros europeos en materia de radiación electromagnética.
Representantes de colectivos ciudadanos de siete países de la Unión Europea, durante la reunión que han mantenido hoy en Bruselas, para sentar las bases de una futura iniciativa popular que ayude a modificar los parámetros europeos en materia de radiación electromagnética.EFE

Representantes de colectivos ciudadanos de siete países de la Unión Europea se reunieron hoy en Bruselas para sentar las bases de una futura iniciativa popular que ayude a modificar los parámetros europeos en materia de radiación electromagnética.

Estas organizaciones, procedentes de España, Francia, Bélgica, Suecia, Italia, Holanda y Portugal, sostienen, apoyándose en diversos informes científicos, que las ondas liberadas por varios dispositivos de telefonía móvil son nocivas para la salud.

Entre otras medidas, la plataforma propone la supresión de las redes "wifi" en escuelas infantiles, la modificación de la legislación de los Estados miembros para prevenir ante el electromagnetismo y fórmulas de etiquetado, similares a las del tabaco, que adviertan de los riesgos nocivos de los dispositivos.

Además, los colectivos alertan de los riesgos de extensión de las dolencias relacionadas con la exposición a los campos electromagnéticos y piden el reconocimiento de la electrohipersensibilidad como una enfermedad biológica.

"Pensamos que esta es una buena ocasión para la reivindicación, porque confluimos movimientos de toda Europa y podremos abrir la puerta a otras reivindicaciones más concretas que ya están haciendo los diferentes países europeos", indicó a Efe el coordinador de la plataforma en España, Julio Carmona.

Carmona confesó, además, que el colectivo sabe que "es difícil" reunir en una iniciativa europea todas las reivindicaciones de los distintos movimientos, por lo que aún queda "concretar" los detalles para la acción conjunta.

En la reunión que los distintos colectivos mantuvieron hoy en Bruselas, los representantes de estas organizaciones expusieron sus propuestas y debatieron las posibles fórmulas legislativas que cabrían formularse en el marco de la Unión.

La eurodiputada Michele Rivasi (vicepresidenta del grupo de Los Verdes) lideró el encuentro e indicó a la plataforma los criterios que deben cumplir para poder presentar su proyecto como una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), el fin último de esta organización.

Rivasi aclaró a Efe que esta primera etapa trata de verificar "si todas estas organizaciones europeas tienen las mismas prioridades" de cara a una ICE, y valoró positivamente el carácter "claramente democrático" en que la plataforma ha planteado su propuesta.

Por el momento, el colectivo deberá desarrollar un nuevo texto para adecuar su propuesta a los parámetros de una ICE, ya que la mayoría de las iniciativas presentadas no podrían formularse, por sobrepasar las competencias de la Comisión Europea frente a los Estados miembros.

En la plataforma participan grupos de afectados por el electromagnetismo, así como asociaciones nacionales que promueven la concienciación sobre estas temáticas, como la española PECCEM, la francesa Sans Ondes, la belga Teslabel o la italiana Electrosmog Volturino.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_