_
_
_
_
_

Twitter busca recaudar 1.000 millones de dólares con su salida a Bolsa

La red de microblogs informa de que registró el pasado semestre ingresos por valor de 253,6 millones de dólares

UNa imagen de la aplicación de Twitter.
UNa imagen de la aplicación de Twitter.EFE

Twitter se levanta el velo para mostrar a los inversores cómo rinde su negocio y cuál es su potencial para crecer como empresa. El microblog, que en este momento espera recaudar 1.000 millones de dólares con la colocación de parte de su capital en Wall Street -estimación que podría ser superior si crece la demanda-, registró durante los primeros seis meses del año ingresos por valor de 253,6 millones de dólares. El ingreso de Twitter se disparó un 200% cuando se compara el ejercicio 2011 y 2012, hasta los 317 millones de dólares. Se espera que llegue hasta los 583 millones durante este año y que se acerque a los 1.000 millones en 2014, para en 2015 alcanzar a los 1.300 millones.

En la última información remitida al supervisor bursátil, Twitter, que elige el símbolo TWTR, indica que sus ingresos crecieron un 107% comparado con los primeros seis meses de 2012. Este dato, sin embargo, muestra una moderación en el crecimiento de la cifra de negocio que puede arrojar alguna sombra, junto a los riesgos que señala de cara al futuro. También indica que registró pérdidas de 69,3 millones entre enero y junio. El estreno podría tener lugar a final de octubre o comienzos de noviembre.

Twitter habla de un rápido crecimiento en su negocio y está reduciendo en paralelo las pérdidas. Para todo 2012, tuvo unas pérdidas de 79,4 millones, menos que los 128,3 millones en 2011. En la actualidad cuenta con 218 millones de usuarios mensuales activos, de los que indica que 100 millones son diarios. La compañía informa también de que sus usuarios publican en la red 500 millones de tuits al día. El móvil generó el 65% de los ingresos en el último trimestre, con el 75% de los usuarios accediendo a su servio a través de dispositivos sin cable.

La información remitida a la SEC (Securities and Exchange Commission), equivalente a la CNMV española, también sirve para tener una idea de quienes son los principales accionistas. Evan Williams controla el 12% del capital en la actualidad, mientras que Peter Fenton tiene una participación del 6,7% y Jack Dorsey del 4,9%. La de Dick Costolo se limita al 1,6%. El máximo ejecutivo de Twitter recibió el año pasado una compensación de 11,5 millones de dólares

La compañía que dirige Costolo ya comunicó a mediados de septiembre al regulador bursátil su intención de colocar parte de su capital, sin dar detalles de plazos, ni del mercado de preferencia, ni del rendimiento de su negocio. Optó entonces por presentar la documentación a la SEC bajo la fórmula de la confidencialidad, lo que dio un aire adicional de misterio al proceso.

Trata de evitar los errores que cometió Facebook al preparar el salto al parqué. La red social fundada por Mark Zuckerberg empezó su andadura en el Nasdaq hace año y medio con muy mal pie. Se estrenó en medio del caos a un precio de 38 dólares, que quedó reducido a la mitad en pocos meses. Logró recomponerse y ahora se paga cerca de los 50 dólares la unidad.

Hasta ahora se estaba valorando Twitter en unos 20.000 millones de dólares, seis veces menos que Facebook si se compara con su capitalización bursátil al cierre de Wall Street este jueves. La red social ingresaba unos 4.000 millones en el momento en el que empezó a cotizar y contaba con cerca de mil millones de usuarios, cinco veces más de lo que tiene el microblog.

Twitter es una marca muy popular y eso eleva su atractivo. Pero la valoración de la compañía no es fácil. No solo es más pequeña que Facebook, además su servicio es menos complejo. Este último detalle se tiene muy en cuenta a la ahora de anticipar el crecimiento de la sociedad. A su favor juega que es una plataforma móvil. Sin embargo, el potencial está limitado a 140 caracteres.

Ahora empieza el periodo más laborioso para la Ejecutiva de Twitter y los bancos de inversión al frente de la operación. A partir de la acogida que tenga, la compañía fijará el precio final con el que cotizará de salida. Entretanto, Twitter seguirá negociando con el New York Stock Exchange y el Nasdaq para ver qué plataforma elige en su estreno en Bolsa, aunque todo indica que será la primera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_