_
_
_
_
_

Una errata de 10.000 millones

El Gobierno revela que el dato de deuda de los presupuestos estaba mal La cifra corregida es del 98,9% del PIB, nueve décimas menos de lo incluido en el libro amarillo Pese a la revisión, sigue superando el billón de euros

El País
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.EFE

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha anunciado este jueves que había un error en la previsión de deuda pública del año próximo incluida en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014, que en realidad es del 98,9% del PIB. Esta cifra es  nueve décimas inferior a la que aparece en el libro amarillo que el Gobierno reparte al presentar los presupuestos, lo que el departamento que dirige Cristóbal Montoro atribuye a una errata. "No es mucho pero nos aleja un poco más del 100% del PIB", ha explicado Fernández Currás en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Sin embargo, aunque no sea mucho en términos de distancia, la diferencia equivale a unos 10.000 millones de euros.

Pese al recorte, el pasivo del Estado seguirá superando la frontera del billón de euros (con 12 ceros), al cierre del próximo ejercicio, lo que supone un récord desconocido hasta la fecha y el triple de la deuda que tenía al inicio de la crisis. Además, el endeudamiento español será por primera vez superior a la media de la eurozona. En porcentaje, sin embargo, España llegó a superar el 100% a principios del siglo pasado, según una evolución histórica actualizada del FMI.

"No es mucho pero nos aleja un poco más del 100% del PIB", ha declarado Currás

El hecho de rebasar esta cota del 100% representa que la deuda supera a la riqueza generada por España en un año, algo que ocurrirá previsiblemente en 2015. La deuda pública, que actúa como un lastre para la recuperación, no ha parado de subir en los últimos ejercicios. De hecho, en dos años de Gobierno de Rajoy, ha crecido más que en toda la etapa de Zapatero. Desde el Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció al presentar los presupuestos que le “preocupa” el volumen del pasivo, pero argumenta que “el servicio de la deuda pública es cada vez más asimilable”. A este respecto, la propia Currás ha afirmado que actualmente el país está en un nivel de deuda pública que "ciertamente sería deseable" no tener.

Fuera del error en las cifras de deuda, Currás ha destacado que "ya se pueden observar los primeros resultados" de la política económica del Gobierno, lo que ha permitido un proyecto de cuentas para el año próximo que exigirán un esfuerzo algo más amortiguado. Según ha mantenido Fernández Currás, los últimos años los ajustes han sido "muy duros" y "exigentes", pero el Gobierno ha querido repartir el esfuerzo de manera "equitativa", gracias a lo cual se ha producido una mejora de la situación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_