_
_
_
_
_
ESPAÑA LATINOAMÉRICA

Latinoamérica exhibe su empuje económico para atraer inversiones españolas

Una vista del Primer Foro "Tikal" de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", donde ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes con la participación de más de 1.800 profesionales.
Una vista del Primer Foro "Tikal" de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", donde ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes con la participación de más de 1.800 profesionales.EFE

Latinoamérica exhibe su impulso económico en la ciudad de Málaga (sur de España) donde se celebran dos eventos de promoción de las inversiones en el sector tecnológico y sostenibilidad urbana.

Los proyectos, servicios y oportunidades de inversión de ciudades y empresas tanto españolas como iberoamericanas se muestran en el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal) y la cuarta edición del encuentro Greencities & Sostenibilidad, que se celebran hasta el jueves en Málaga y atraen a 1.800 profesionales de once países.

República Dominicana es uno de los países atractivos para las empresas extranjeras, pues aglutina el 60 por ciento de la inversión internacional que llega al Caribe, y actualmente brinda oportunidades para las compañías españolas, según dijo a Efe su viceministro dominicano de Relaciones Internacionales, Rafael Sánchez.

"Estamos recibiendo mucha inversión española pero nos preocupa la que no está llegando y ésa es la que queremos motivar", declaró Sánchez, quien citó la energía, la tecnología y desarrollo de conocimiento, la agropecuaria y el turismo entre los sectores que pueden interesar a los empresarios españoles.

Aunque el pasado año la economía dominicana sufrió un "choque externo" y entró en "ciertas dificultades de déficit", Sánchez aseguró que ya ha sido "controlado", y destacó la estabilidad macroeconómica y monetaria.

El foro Tikal representa, a su juicio, una oportunidad de intercambiar experiencias en el plano tecnológico y la innovación y el desarrollo de la municipalidad al servicio del ciudadano.

Colombia también quiere atraer a las empresas españolas para que inviertan en el país, principalmente en infraestructuras, como carreteras y transporte, y comercio.

Ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes en el Primer Foro "Tikal" de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", con la participación de más de 1.800 profesionales.
Ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes en el Primer Foro "Tikal" de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", con la participación de más de 1.800 profesionales.EFE

Según el alcalde de Chapinero -que acapara cerca del 50 por ciento del PIB de Bogotá-, Mauricio Jaramillo, Colombia representa una "gran oportunidad" para España, porque está creciendo más que la media de América Latina (3%) y está "superando los anteriores sesgos de violencia y conflictos".

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Málaga de una vista general del primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal), que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", donde ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes con la participación de más de 1.800 profesionales.
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Málaga de una vista general del primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Tikal), que arranca hoy en Málaga junto al cuarto salón "Greencities", donde ciudades españolas y de diez países latinoamericanos presentan sus proyectos inteligentes con la participación de más de 1.800 profesionales.EFE

"Hay crecimientos importantes, democracia fuerte y estabilidad jurídica", subrayó el regidor, quien invitó a las empresas españolas a que "acentúen" su inversión en Colombia, y puso como ejemplo de los proyectos importantes la construcción del metro de Bogotá, que supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares.

Panamá también aspira a captar más inversión española en campos como la vivienda social, el sector turístico, las nuevas tecnologías y el conocimiento, explicó a Efe el cónsul panameño en Málaga, Baldomero Rodiles, quien hizo hincapié en las facilidades, que permiten que una sociedad esté activa en 48 horas y que un español obtenga el permiso de residencia en un mes.

Con una tasa de crecimiento anual del 10 por ciento, en Panamá hay establecidas 350 importantes empresas españolas, lo que puede ayudar a las pymes a potenciar allí su trabajo, resaltó.

El foro Tikal, organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio español de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Málaga, volverá a celebrarse en esta ciudad española en octubre de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_