_
_
_
_
_
EEUU JPMORGAN

La fiscalía federal de EE.UU. espera lograr la extradición de Martín-Artajo

Fotografía de archivo de un cartel del banco estadounidense JPMorgan Chase en un edificio de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo
Fotografía de archivo de un cartel del banco estadounidense JPMorgan Chase en un edificio de Nueva York, Estados Unidos. EFE/ArchivoEFE

La fiscalía federal estadounidense que lleva el caso de la supuesta manipulación en las cuentas de las inversiones en Londres del banco JPMorgan espera lograr la extradición de uno de los acusados, el español Alberto Martín-Artajo, según informa hoy el New York Times.

"Tenemos un buen acuerdo de extradición con España. Espero que Martín-Artajo vuelva a Estados Unidos a través de una extradición", señaló el jefe del departamento de investigación criminal de la fiscalía federal del sur de Manhattan, Lorin Reisner, citado por el diario.

La fiscalía no ha respondido aún a una consulta de Efe sobre la evolución del caso y las palabras de Reisner, que fueron pronunciadas el martes en una conferencia sobre delitos de cuello blanco.

El fiscal federal de ese distrito, Preet Bharara, presentó en agosto pasado un acta de acusación contra Martín-Artajo y el francés Julien Grout, cuya extradición es más complicada porque tradicionalmente Francia no entrega al exterior a sus ciudadanos, según recuerda el diario.

El caso de Grout "es más complicado", reconoció Reisner en su intervención en la conferencia.

El exejecutivo español se entregó a las autoridades de su país el pasado 27 de agosto en España y quedó en libertad horas después, tras comparecer en la Audiencia Nacional y negarse a ser extraditado a Estados Unidos.

Martín-Artajo, de 49 años y exsupervisor de la estrategia de inversiones de la oficina de JPMorgan en Londres, y Grout, un operador de 35, fueron acusados de fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.

Según la acusación, ambos manipularon "artificialmente" el valor de productos financieros durante la primera mitad de 2012 a fin de ocultar el alcance de las pérdidas en las operaciones de alto riesgo en productos derivados en Londres.

Esas pérdidas totalizaron más de 6.000 millones de dólares, y según la fiscalía la manipulación escondió unos 787 millones.

J.P. Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, fue multado en septiembre por las autoridades reguladoras estadounidenses y británicas con un total de 920 millones de euros por la falta de supervisión interna, que condujo a que las cuentas manipuladas fueran presentadas como oficiales.

Si fueran declarados culpables de todos los cargos que se les imputan, Martín-Artajo y Grout podrían ser condenados a un máximo de 65 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_