_
_
_
_
_
ESPAÑA INDIA

La Reina inaugura una estatua de Gandhi donada por la India a Madrid

La Reina Sofía, que presidió la inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid.
La Reina Sofía, que presidió la inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid.EFE

La Reina ha presidido hoy la inauguración de la última escultura del veterano artista Ram Sutar dedicada a Gandhi, regalo del Gobierno indio a la ciudad de Madrid, en una ceremonia que ha discurrido con el telón de fondo de una protesta pacífica de empleados del Palacio de Congresos contra el Gobierno.

"Palacio de Congresos 'cerrado', ¿intereses políticos?", rezaba la gran pancarta que sostenían varios trabajadores en las escaleras de acceso a este edificio, dependiente del Instituto de Turismo de España, que han aprovechado la asistencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soría, para hacer oír su protesta con gritos y silbatos.

"¡No al cierre!", "Mala gestión de la Administración" y "¡Ministro, escúchanos!" eran algunos de los lemas coreados a escasos metros de las autoridades por los manifestantes, que han hecho un paréntesis en su protesta para aplaudir el descubrimiento de la estatua de Mahatma Gandhi por parte de la Reina.

En todo caso, la ceremonia celebrada en la Plaza de Joan Miró, ante el Palacio de Congresos, ha transcurrido con total normalidad y los gritos de los manifestantes incluso parecían subrayar las palabras del embajador indio en Madrid, Sunil Lal, cuando homenajeaba a Gandhi y su defensa de la protesta no violenta.

Junto a Soria, también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acompañado a doña Sofía en la inauguración de esta estatua, donada por el Ejecutivo indio a la ciudad de Madrid con ocasión del Día Internacional de la No Violencia, establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007 para conmemorar el nacimiento de Gandhi.

El embajador Sunil Lal ha agradecido el apoyo de la Reina y la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, propietario de la explanada donde se ha erigido la estatua, para hacer posible en Madrid esta "señal de respeto al padre de la patria india, cuyo legado sigue vivo".

La Reina Sofía, que presidió la inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid, saluda al embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh.
La Reina Sofía, que presidió la inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid, saluda al embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh.EFE

"España ha honrado a la India al honrar a Mahatma Gandhi hoy", ha proclamado el representante diplomático, tras subrayar que los valores por los que sacrificó su vida el líder pacifista "son eternos" y siguen sirviendo de guía en los difíciles tiempos actuales.

La Reina Sofía presidió el acto de inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid.
La Reina Sofía presidió el acto de inauguración de una escultura de Mahatma Gandhi esta mañana en la Plaza Joan Miró de Madrid.EFE

A continuación, para simbolizar la entrega a Madrid de la obra escultórica, el embajador ha cedido la palabra a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, quien no esperaba tener que hacerlo y, sonriente, ha improvisado la frase: "Acepto la estatua de Gandhi; muchas gracias".

Después de descubrir la estatua, la Reina ha leído detenidamente las reflexiones del padre de la patria india inscritas en el pedestal -encabezadas por la leyenda "Mahatma Gandhi (1869-1948): Mi vida es mi mensaje"- y ha conversado con los representantes de la embajada y del Consejo España-India, cuya sección española preside Antonio Escámez.

Doña Sofía también ha departido con la alcaldesa y los dos portavoces municipales de la oposición presentes en esta ceremonia: Jaime Lissavetzky (PSOE) y David Ortega (UPyD).

El coro de voces mixtas Condesa Eylo Alfonso de Valladolid, formado por chicos y chicas de 12 a 20 años, ha entonado los himnos predilectos del líder pacifista como broche de la inauguración de esta obra de Ram Sutar, un reconocido artista indio de 88 años que, tras la estatua donada a Madrid, no tiene previsto volver a esculpir la figura de Gandhi.

El Rey rindió homenaje a Gandhi en octubre del pasado año en el mausoleo del líder pacifista en Nueva Delhi, durante una visita oficial a la India, y también lo hicieron, dos años antes, los Príncipes de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_