_
_
_
_
_

El Estado pierde 17.000 empleos públicos hasta agosto por no cubrir las bajas

El Gobierno solo permite sustituir una de cada 10 jubilaciones.

J. S. G.

Los funcionarios no solo verán congeladas sus nóminas sino que además tendrán más trabajo. El Gobierno ha congelado la oferta pública de empleo para los trabajadores públicos. Solo permite sustituir una de cada 10 bajas en algunos sectores prioritarios como educación, sanidad, policía e inspección de Hacienda. Esta limitación, que aplica desde el año pasado, ha provocado que en los primeros ocho meses del año la plantilla de empleados públicos haya disminuido en 17.000 efectivos.

"Las limitaciones de las ofertas de empleo público de los últimos años, permitiendo exclusivamente una tasa de reposición del 10% para aquellos sectores considerados prioritarios, han contribuido a que, hasta agosto de 2013, haya disminuido el personal al servicio del Estado en aproximadamente un 3 por ciento (17.000 efectivos), respecto al mismo periodo del año anterior", señala el informe económico financiero del proyecto de Presupuestos de 2014.

Estas dos medidas provocarán un descenso en el capítulo de gastos de personal, que recoge el pago de las nóminas de los funcionarios, trabajadores eventuales, interinos y laborales del Estado, del 1,6% hasta los 13.880 millones.

El sindicato de funcionarios CSIF ha reclamado esta mañana al Gobierno que amplíe la oferta pública de empleo en el proyecto de Presupuestos para el próximo año, ante la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en el sector público. CS-F emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos y a ampliar la oferta pública de empleo en los próximos presupuestos "antes de que sea demasiado tarde".

La Administración se encuentra "al borde del colapso" y en los próximos años el sistema se hará insostenible, ha estimado. Según los datos de la Seguridad Social publicados este miércoles, la Administración Pública, con un saldo negativo de 10.170 empleados, cinco veces más que el mes anterior, y Sanidad, con una disminución de 19.411 empleos, ocupan ya el tercer puesto en destrucción de puestos de trabajo en el mes de septiembre.

CSIF ha advertido de que Administración y Sanidad han destruido ya en lo que va de año un total de 175.255 puestos de trabajo y lideran así el escalafón de sectores con mayor número de bajas respecto al mismo periodo del año anterior, por encima de la construcción, la industria y el comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_