_
_
_
_
_

KPN aprueba con el 99,9% de los votos vender su filial alemana a Telefónica

La firma holandesa recibirá 5.000 millones en efectivo y 3.550 en acciones

Isabel Ferrer
El logo de KPN sobre su sede central en La Haya.
El logo de KPN sobre su sede central en La Haya.REUTERS

En una tensa junta extraordinaria, los accionistas de KPN aprobaron este miércoles por abrumadora mayoría la oferta de compra de Telefónica por E-Plus, la filial alemana del operador holandés. La operación reportará 5.000 millones de euros en efectivo a KPN. También dejará en sus manos el 20,5% de las acciones de la compañía resultante de la unión de Telefónica Deutschland y E-Plus. KPN espera centrarse a partir de ahora en el mercado nacional y el belga, y repartirá dividendos en 2014. En total, la operación está valorada en unos 8.550 millones. Telefónica, por su parte, se convertirá en el segundo operador europeo.

La compra debe ser aprobada por la junta de accionistas de la filial germana de Telefónica, que canaliza la transacción. No debería haber problemas, porque la compañía española es su principal accionista, con más del 76% del capital. El regulador holandés también debe dar el visto bueno.

Aunque no se esperaba que la venta de E-Plus fuera rechazada, la postura de la Fundación de KPN no estaba clara. Creada para proteger a la compañía, agrupa a pequeños inversores, empleados, clientes y sindicatos, y su mayor preocupación es la continuidad de la casa. “El asunto de E-Plus no está relacionado con los intereses que representamos. Por ello nos abstendremos en la votación”, señaló su portavoz.

Acudió a la junta el 84,05% del capital, pero una vez que la Fundación se abstuvo con sus acciones preferentes, que eran mayoría, todo quedaba en manos de las ordinarias. Entre estas, la asistencia fue del 68,1% y el resultado de la votación, abrumador: casi el 99,94% de votos a favor, 0,003% en contra y 0,06%, abstenciones.

A pesar de que la oferta de adquisición de la mexicana América Móvil sobre KPN no figuraba en el orden del día, los 896 accionistas que abarrotaron la sede central de KPN, en La Haya, acribillaron a preguntas a los directivos. Querían saber por qué se había llegado “casi al extremo de sucumbir a una opa hostil por parte de la firma mexicana”.

Uno tras otro, los accionistas particulares, y las agrupaciones que los representan, pidieron aclaraciones sobre “el monto actual de la oferta de Carlos Slim, dueño de América Móvil, y la ausencia de sus dos representantes mexicanos en la junta extraordinaria”. La respuesta ofrecida al alimón por Eelco Blok, presidente del Consejo de Administración, y Jos Streppel, vicepresidente del Consejo Supervisor, fue calcada: “Las negociaciones siguen su curso, pero no entraremos en ello porque no es un tema del orden del día”.

Mientras no se aclare si América Móvil mejora su oferta de compra de 2,4 euros por acción, la Fundación KPN mantendrá su opción de compra por el 49,9% de las acciones de voto. Un gesto que bloquea temporalmente la oferta mexicana.

Los accionistas no se arredraron y describieron “18 meses turbulentos en los que ha habido dimisiones de directivos y subidas y bajadas del valor de las acciones”. “KPN debió proteger mejor al accionista, porque América Móvil lleva tiempo detrás nuestro, y nos sentimos abandonados”, se oyó en la sala. Los lamentos quedaron anotados, pero el apoyo masivo a la venta de E-Plus arrasó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_