_
_
_
_
_

El recorte de los salarios hunde la renta de las familias a mínimos de toda la crisis

El retroceso de los ingresos y el menor consumo permiten aumentar la tasa de ahorro al 11%

Álvaro Romero
Detalle de varias monedas de euro.
Detalle de varias monedas de euro.EFE

El recorte de salarios que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vendido este mismo miércoles en Japón como un importante logro de la reforma laboral, está teniendo graves efectos entre las familias. Por culpa de esta caída de las remuneraciones, algo en lo que el persistente nivel de desempleo también tiene culpa, la renta de los hogares ha caído en el segundo trimestre a su nivel más bajo de los últimos seis años años, según los datos sobre contabilidad nacional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

En números, la renta disponible bruta de los hogares volvió a caer entre abril y junio hasta los 173.235 millones. Aunque el recorte con respecto al mismo periodo de 2012 es mínimo, de apenas ocho décimas, prorroga durante un año más la tendencia a la baja que han sufrido los ingresos de las familias desde el inicio de la crisis en 2008.

Más información
Reportaje: Improductivos SA
Rajoy vende en Japón el descenso de los costes salariales
El Banco de España destaca el efecto de la reforma laboral en los sueldos

El INE atribuye este descenso a “la disminución de la remuneración de los asalariados”, que retrocede un 5%. Según datos de la oficina de estadística, la puesta en marcha de la reforma laboral provocó en 2012 el primer descenso de los sueldos en el sector privado, lo que ha tenido continuidad en el arranque de 2013.

En cuanto al resto de los componentes de la renta de las familiias, el INE añade que el recorte de las remuneraciones no fue compensado por el aumento en un 7% del saldo neto de las rentas de la propiedad. Estas partidas equivalen a la diferencia entre los pagos por intereses, dividendos y similares que reciben y pagan los hogares.

En lo que se refiere al destino que las familias dieron a sus rentas, baja la partida destinada a pagar intereses, con un descenso del 7,6%, y también los fondos que se dedican al consumo. Esta última baja en un 2%. A este respecto, como el nivel de rentas cada vez es más bajo y se reduce el consumo, la tasa de ahorro vuelve a mejorar en el segundo trimestre de 2013. A cierre de junio, avanza dos décimas hasta el 11% de su renta disponible si se mide en períodos móviles de cuatro trimestres.

A la hora de analizar los datos del INE hay que tener en cuenta que las oscilaciones entre trimestres en las fuentes de ingresos, como las que provocan las pagas extra, condicionan mucho la comparación. Por este motivo, es preciso observar el comportamiento de las rentas en los mismos trimestres de los ejercicios anteriores.

En dinero contante y sonante, los hogares traspasaron a la hucha 25.722 millones de euros en el segundo trimestre. La cifra está en línea con el mismo periodo de 2012, pero se queda muy lejos de los máximos alcanzados en 2009. Entonces, las familias fueron capaces de ahorrar 44.800 millones, más del 17% de su renta bruta disponible, en previsión de que la situación podría empeorar, tal y como así ha ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_