_
_
_
_
_
MERCADO LABORAL

El paro sube en 25.572 personas en el mejor septiembre de toda la crisis

Pese al cambio de tendencia, es la menor subida en este mes desde 2007 La afiliación a la Seguridad Social retrocede en 22.242 ocupados al final del verano

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad SocialEL PAÍS

El paro registrado aumentó en 25.572 personas en septiembre, con lo que rompe la racha de descensos acumulada durante los últimos seis meses. El incremento del desempleo, que se ha visto acompañado por la pérdida de 22.242 afiliados, deja el total de apuntados a las listas del antiguo Inem en 4.724.355 personas. Pese al cambio de tendencia, que ha vuelto a ser adelantado por el presidente, Mariano Rajoy, durante su visita a Japón, el Ministerio de Empleo destaca que es la menor subida del paro en el mes de septiembre desde 2007. También del lado del empleo, que se queda con 16.305.445 afiliados, es el balance menos malo para el último mes del verano desde el inicio de la crisis.

Desde que estallaron los problemas del mercado laboral hace ahora seis años, el paro registrado siempre ha subido en septiembre. En los años previos, sin embargo, llegaba a bajar, pero aquello era antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y cuando el sector de la construcción demandaba mucha mano de obra. La razón es que en septiembre se reinician las obras y se contrata a obreros para los nuevos proyectos.

Más información
El Gobierno anticipa una “pequeña” creación de empleo
El doble castigo de los parados de mayor edad
El paro en agosto baja en apenas 31 personas

Vinculado al peso que tiene la construcción en el dato de septiembre, el mayor aumento del paro desde el inicio de la crisis se sufrió en 2008, precisamente cuando los problemas en el ladrillo eran más acuciantes. En septiembre de aquel año el paro registrado aumento en 95.367 personas. En 2012, cuando la contracción de la actividad se extendía por todos los sectores por culpa de la recesión de la economía, creció en 79.645 desempleados con los servicios tomando el relevo de la construcción a la hora de incrementar el número de inscritos en las oficinas públicas de empleo.

Este año, el paro en la construcción ha bajado en 16.793 personas, lo que supone un  descenso del 2,45%, según los datos que ha publicado este miércoles el departamento que dirige Fátima Báñez. También disminuye en la agricultura y la pesca, con 14.228 parados menos o una caída del 7,29%; y en la Industria, con 6.972 o un 1,34% menos. Por el contrario, sube entre quienes habían trabajado en el sector Servicios, donde crece en 51.985 personas, el equivalente a un 1,77% más. En 2012, el paro en este mismo sector repuntó en 85.713 personas.

Llama la atención la distribución del paro por sexos, que revela que el incremento de septiembre se debe exclusivamente a las mujeres. Según Empleo, el paro femenino sube con respecto a agosto en 26.862 personas, un 1,11%. Entre los hombres, sin embargo, baja en 1.290, un 0,06% menos.

En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.834.584, lo que supone un recorte de 35.631 personas frente al valor desestacionalizado del paro registrado en agosto. Empleo destaca que es el mejor comportamiento del paro registrado en términos desestacionalizados en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En cuanto al empleo, la tasa desestacionalizada ha aumentado por primera vez en un mes de septiembre desde 2007 (concretamente en 5.637 ocupados).

Otro de los datos que lleva al Gobierno a defender el balance de septiembre como una señal de optimismo es que la afiliación del total del Sistema en tasa interanual modera su descenso al 3%, lo que equivale a 504.358 trabajadores menos que en septiembre de 2012. Según Empleo, es el ritmo de caída más bajo de los últimos 17 meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_