_
_
_
_
_

Las matriculaciones de turismos en septiembre aumentan un 28,5%

Los efectos retardados de la subida del IVA y las ayudas del plan Pive explican el repunte

Exposición de vehículos eléctricos, en Madrid.
Exposición de vehículos eléctricos, en Madrid.Víctor Lerena (EFE)

Las matriculaciones de turismos en septiembre se elevaron a 45.175 unidades, un 28,5% más que las 35.148 del mismo mes de 2012. Según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), con este resultado el periodo enero-septiembre cierra con 546.435 turismos matriculados, un 1,6% inferiores a los 555.364 de las tres cuartas partes del ejercicio anterior.

La importante subida se ha debido a la fácil comparativa que tenía este mes con el del año pasado, cuando entró en vigor la subida del IVA del 18% al 21%, al ritmo de ventas que ha cogido el Plan PIVE y a la existencia de un día laborable más.

Pese a todo, las asociaciones del sector puntualizan que "el consumo aún no se ha recuperado y las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones para nuestro país". El dinamismo del mes se ha debido al canal de particulares que, con 28.695 matriculaciones, sube un 69,4 %, alza que también mantiene en el acumulado anual con el 10,5 %. También presenta una subida en septiembre del 4,3 %, el canal de las alquiladoras, aunque en el trayecto del acumulado anual rebaja un 0,4%.

Las flotas de empresa siguen en la tónica bajista de hace ya bastantes meses, y en septiembre apuntan un retroceso del 10,9%, pese a la influencia del PIMA-Aire, que es del 20,9% si la contabilidad se hace desde enero.

Prudencia en el sector

El Director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, comenta estos resultados desde las circunstancia opuestas del mes de agosto y el impulso del Plan PIVE 3, en línea ascendente, pero matiza que "no podemos echar las campanas al vuelo", ya que detrás de este fuerte incremento se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos". El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el comportamiento del mercado durante el pasado mes debe verse sin triunfalismos, pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente.

Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España" Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que "el repunte de las matriculaciones de septiembre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, seguiríamos hablando de caídas".

A los datos globales de mercado acompañan los registros de matriculaciones por Comunidades Autónomas, con subidas generalizadas en septiembre en todas ellas, destacando el 49% de Cantabria, el 48,9% de Castilla y León y el 48,4% de Murcia.

Volkswagen y el Golf lideran las ventas a lo largo de septiembre

Por marcas, el liderazgo de septiembre recae en Volkswagen, lo mismo que en el acumulado anual, mientras que el modelo Golf de esta marca se aúpa a la primera posición en las matriculaciones del mes, aunque el más matriculado en los nueve meses sea el Seat Ibiza.

Por segmentos, la crisis sigue instalada en los coches caros, como lo demuestra la caída mensual del 47,2% en los todoterrenos grandes y del 34,1% en los deportivos, así como el 8% en los todoterrenos de lujo.

Por el contrario, el todoterreno pequeño tiene un alza del 57,1% y es también importante la del 52,6% en los urbanos más pequeños, los micro. Por ciclo de carburante, los híbridos y eléctricos se situaron en septiembre en una cuota del 1,8%, por encima de la media anual del 1,4%. La gasolina alcanza el 29 % (medias anual del 31,6%) y el diesel del 69,3% (media anual del 67%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_