_
_
_
_
_

La tarifa de la luz de la mayoría de hogares sube hoy un 3,1%

El aumento es consecuencia del incremento del 7,6% en los costes para el cuarto trimestre

Una bombilla convencional y una que ahorra energía.
Una bombilla convencional y una que ahorra energía.EFE

La tarifa de la luz de la mayoría de los hogares sube hoy alrededor del 3,1% de media, según los cálculos realizados por el sector y después de que el BOE haya publicado los resultados de la subasta de electricidad celebrada la pasada semana. Desde enero, el alza acumulada es del 3,5%.

Más información
La factura acumula una subida del 3,5% desde enero
La defensora del pueblo, “perpleja” ante las constantes subidas
El Gobierno facilita la posibilidad de subir la luz si se produce déficit

La luz ya subió un 1,2% de forma extraordinaria en agosto en el marco de la reforma eléctrica que llevó al Gobierno a incrementar los peajes —con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad— en un 8%. Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3% en enero, bajado en un 6,6% en abril y vuelto a repuntar en un 1,2% en julio

El importe de la tarifa eléctrica —la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes— se fija cada tres meses a partir de dos componentes: el precio de la energía y los peajes que determina el Gobierno, a los que suman los impuestos.

Para este cuarto trimestre, el Gobierno congeló la parte regulada por lo que el incremento del 3,1% refleja la evolución del coste de la energía que resultó de la última subasta Cesur. La subasta, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa de cada trimestre, arrojó un incremento del 7,6% para estos últimos meses del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_