_
_
_
_
_

Bruselas confía en llegar a un pacto en primavera para cerrar el ‘caso Google’

Almunia valora la propuesta "mejorada" del buscador para evitar la sanción de Competencia

Amit Singhal, vicepresidente de Google, en una presentación de las nuevas gafas de la compañía.
Amit Singhal, vicepresidente de Google, en una presentación de las nuevas gafas de la compañía.STEPHEN LAM (REUTERS)

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que ha recibido una propuesta "mejorada" de Google para concluir la investigación antimonopolio abierta al gigante de internet, y abrió la puerta a cerrar el caso por la vía del diálogo en primavera. Se esperaba que Bruselas emitiese su veredicto sobre este caso, que se abrió en noviembre de 2010, a la vuelta del verano, pero a tenor de los últimos movimientos habrá que esperar otros seis meses para ello.

"Si nuestra investigación sobre esta propuesta mejorada es satisfactoria, continuaré por el camino de los compromisos y llegaré a una decisión formal la próxima primavera", indicó Almunia en una conferencia sobre el caso Google celebrada en el Parlamento Europeo. De lo contrario, si la nueva propuesta de Google no es satisfactoria, el comisario aseguró que enviará un pliego de cargos a la compañía estadounidense en el que expresaría formalmente las acusaciones en su contra y que daría pie a la empresa a expresarse formalmente.

En cualquier caso, consideró que "el camino del acuerdo es la mejor elección". Almunia afirmó que han alcanzado "un momento clave en el caso" desde que se abrió la investigación antimonopolio en noviembre de 2010 y después de que Bruselas sometiera a una prueba de mercado la primera propuesta de Google para satisfacer las inquietudes de la CE, un test que dio resultados infructuosos.

Más información
La UE consultará a los competidores en su pulso contra Google
La compañía ofrece a Bruselas nuevas medidas para librarse de la multa
Bruselas pide cambios a Google en “semanas” para evitar una multa
El buscador paga en impuestos el 1% de sus ingresos en Reino Unido

La Comisión cree que Google puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio. Almunia señaló que ha "negociado mejoras" hasta este mismo lunes en la nueva propuesta remitida por la compañía en septiembre, que juzgó como "más apropiada".

Precisó que la nueva propuesta de Google hace referencia a la preocupación sobre las búsquedas verticales, uno de los aspectos más criticados por los competidores del buscador estadounidense porque los vínculos a sus páginas en algunas categorías "no eran lo suficientemente visibles". "En mi opinión, la nueva propuesta hace estos vínculos significativamente más visibles", dijo Almunia, que explicó que Google les dedica más espacio y cuentan con la posibilidad de exponer su logo y un texto dinámico para darles más visibilidad.

Los nuevos compromisos ofrecidos por Google también prevén un mecanismo de subasta del espacio para vínculos de páginas rivales en el que se podrá hacer una oferta para cada consulta específica, y que garantizará que los pequeños buscadores especializados puedan mostrarse.

Por lo que respecta a las quejas por el uso del contenido de otras páginas, Almunia dijo que Google ha mejorado el nivel de detalle de la posibilidad de exclusión que se ofrece a los sitios web de terceros y la disposición por la que la empresa no podría "tomar represalias" contra los sitios web que hagan uso de esa posibilidad de excepción. Asimismo, apuntó que la compañía se ha comprometido a no incluir más en sus acuerdos con editores obligaciones "no escritas" que les fuercen a obtener sus requisitos para los anuncios de búsqueda en línea exclusivamente de Google.

En esa línea, Google también dejaría de imponer obligaciones escritas o no escritas que impidan a los anunciantes portar y gestionar campañas de publicidad de búsquedas a través de los servicios de Google y servicios de la competencia. Por último, Almunia señaló que un administrador supervisor ayudaría a la CE en su labor de garantizar que estos compromisos se ponen en práctica.

El comisario afirmó que Google se ha comprometido a apuntalar su propuesta con "datos empíricos" que muestren su impacto, y afirmó que trabajará con la compañía en las próximas semanas para concluir el borrador del propuesto texto de compromiso y determinar si es  "satisfactorio".

El vicepresidente sénior y consejero general de Google Kent Walker indicó en un comunicado que aunque la competencia en línea "está creciendo", la empresa ha introducido "cambios significativos" a su propuesta "en aras de llegar a un acuerdo", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_