_
_
_
_
_
KAZAJISTÁN ESPAÑA

Rajoy recibe los expedientes de 152 españoles que fueron deportados a Kazajistán

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención en la la inauguración de la exposición "Colección Maxam. Pintura española desde 1900", hoy en Astaná, en el marco de la visita oficial que el presidente del Ejecutivo realiza a Kazajistán para respaldar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructuras y transportes en este país del centro de Asia.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su intervención en la la inauguración de la exposición "Colección Maxam. Pintura española desde 1900", hoy en Astaná, en el marco de la visita oficial que el presidente del Ejecutivo realiza a Kazajistán para respaldar la presencia de empresas españolas en proyectos de infraestructuras y transportes en este país del centro de Asia.EFE

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido hoy de manos del presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, los expedientes de 152 españoles republicanos o integrantes de la División Azul que fueron deportados al país centroasiático cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética.

Nazarbayev ha hecho esa entrega a Rajoy durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio Presidencial de Astaná con motivo de la visita oficial realizada a Kazajistán por el jefe del Ejecutivo español.

El presidente de Kazajistán ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con Rajoy tras la reunión entre ambos que los 152 españoles eran presos de guerra que fueron llevados al campo de concentración de Karaganda.

Para el presidente kazajo, estos documentos pueden permitir a ciudadanos españoles conocer el destino de sus familiares.

Los expedientes pasarán ahora a formar parte del Archivo Histórico Nacional de España, según han informado fuentes del Gobierno español.

De los 152 españoles cuyos expedientes ha recibido hoy Rajoy, 14 murieron en Karaganda, una zona habitual de deportación en Rusia desde la etapa de los zares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_