_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2014 INTERIOR

Más dinero para el tráfico y menos para la lucha contra la droga

El Ministerio del Interior contará el próximo año con un presupuesto cercano a los 7.300 millones de euros

El Ministerio del Interior contará el próximo año con un presupuesto cercano a los 7.300 millones de euros -un 1,2 por ciento más respecto al todavía vigente-, que dará prioridad a las políticas de tráfico y seguridad ciudadana, si bien reducirá las partidas destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Según el proyecto de presupuestos generales del estado, la dotación de la política de seguridad ciudadana será de 5.264 millones de euros, 72 millones más que en este ejercicio, en tanto que la seguridad vial se beneficia de un ligero aumento presupuestario del 0,24 por ciento, con 711 millones.

Reforzar la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención al ciudadano, combatir la violencia doméstica, priorizar los colectivos vulnerables e incrementar la lucha contra el blanqueo de capitales y la corrupción son los principales objetivos de Interior en materia de seguridad ciudadana.

Y todo ello sin olvidar la necesidad de fortalecer las unidades que en la Policía Nacional y en la Guardia Civil se encargan de perseguir los delitos en la red.

Aunque la mayoría de las partidas del ministerio crecen ligeramente con respecto a lo presupuestado inicialmente en 2013, las destinadas a la lucha contra el tráfico de drogas descienden algo más de un 1 por ciento hasta los 82,2 millones de euros.

El mayor gasto del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz será el del personal, con 5.772 millones de euros, y una reducción del 2 por ciento respecto a 2013.

Reeducar y reinsertar a los presos y gestionar medidas alternativas a la cárcel son, entre otras, alguna de las prioridades de Interior en materia penitenciaria, a la que destinará 1.122 millones de euros, un 1,8 por ciento más que el pasado año.

Para las actuaciones de seguridad vial, las cuentas del Estado dedicarán 711 millones de euros para mejorar la fluidez de las carreteras, reducir el número de accidentes y las lesiones derivadas de los mismos y mejorar la gestión.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico prevé ingresar el año que viene por multas 384,2 millones de euros, cifra similar a la prevista para este año. Los ingresos por tasas se elevarán un 0,3% hasta 460 millones. La partida destinada a seguridad vial aumentraá un 0,2% hasta 711 millones, que persiguen reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves.

Interior quiere implantar durante el próximo año la cita previa en todas las jefaturas provinciales de Tráfico, así como las unidades de atención a víctimas de accidentes, a la vez que avanzará en la gestión de trámites a través de la administración electrónica.

Además de las partidas a las tres principales áreas del ministerio -seguridad ciudadana, tráfico y prisiones-, el presupuesto dota con 14,3 millones de euros las actuaciones para catástrofes o situaciones de grave riesgo colectivo (Protección Civil), la misma cantidad que el año pasado.

Casi 530 millones de euros se gastarán en las fuerzas y cuerpos de seguridad en la reserva; 13,5 millones en la agencia de protección de datos y poco más de 3 millones a las actuaciones de derecho de asilo y apátridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_