_
_
_
_
_

La troika cree “indispensable” un diagnóstico de la solvencia de la banca

El FMI pide que no se suavice la reforma de la ley de cajas, ahora en tramitación La norma que está debatiendo el Congreso devuelve el modelo clásico de las entidades

Íñigo de Barrón
La directora del FMI, Christine Lagarde.
La directora del FMI, Christine Lagarde. EFE

La troika admite importantes mejoras en la economía española y en la fortaleza del sector financiero, pero no quiere que se relajen los controles después del desastre vivido. “Sigue siendo indispensable un diagnóstico apropiado y continuo de la capacidad de resistencia a las perturbaciones y de la solvencia del sector bancario español”, dice en su informe de este lunes la Comisión Europea y el BCE.

El FMI, por su parte, también publicó hoy sus conclusiones preliminares sobre la visita e insiste en el tema. Aboga por mejorar la supervisión para que asegurar la transparencia en los balances de los bancos y su solidez, así como poder identificar los riesgos y corregirlos antes de que sean un problema. Está claro que la solvencia es un tema que preocupa a los examinadores.

De hecho, también se apunta que “los esfuerzos para aumentar la transparencia de los balances son importantes por lo que las recientes iniciativas destinadas a armonizar el tratamiento de los préstamos refinanciados son acogidas favorablemente”.

La institución que dirige Christine Lagarde apunta directamente a las cajas de ahorros e insta a aprobar cuanto antes su reforma, pero sin “aguar sus disposiciones”. El BCE lo dice de otra manera: “Los esfuerzos para aplicar las medidas acordadas deben continuar, en particular en el ámbito de la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros”.

La nueva ley de cajas está actualmente en tramitación en el Congreso y se debate, entre otras cuestiones, si los presidentes de las fundaciones bancarias (la antigua caja) pueden ocupar el mismo cargo en el banco al que han trasladado su negocio. Con esta frase, el FMI refuerza al Gobierno que no quiere que una misma persona pueda ocupar las dos presidencias.

El FMI apunta otra cuestión de calado: pide que no se cierre el grifo del crédito. Afirma que es necesario “mantener el capital suficiente y mejorar su calidad” y aplaude la decisión del Banco de España de recomendar a los bancos que limiten sus dividendos en efectivo a no más del 25% de sus beneficios.

Otro tema donde la Comisión y el BCE ponen el acento es en la reducción del déficit, algo “esencial para revertir el incremento del endeudamiento de las Administraciones públicas y consolidar la mejora de la confianza de los mercados”.

Las conclusiones de las reuniones, a las que asistieron representantes del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la Autoridad Bancaria Europea, sirven para analizar si España puede cerrar la línea de crédito de 100.000 millones de los que ha utilizado 40.000. Fuentes de la Administración están convencidas de que después de estas conclusiones, el próximo 15 de noviembre no se prorrogará el crédito a España.

Entre las loas, la troika comenta: “El cumplimiento de la condicionalidad horizontal que figura en el Memorando de Entendimiento (MoU) es casi total y, en consecuencia, el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario se ha visto reforzado”. Otra frase favorable al Ejecutivo apunta: “Los mercados financieros españoles han seguido estabilizándose. Tras el descenso de los rendimientos de la deuda soberana, las condiciones de financiación en grandes sectores de la economía han mejorado. La liquidez y la estructura de financiación del sector bancario han mejorado debido al aumento de los depósitos bancarios y a que las entidades de crédito españolas están recuperando el acceso a los mercados de financiación. La situación de solvencia de las entidades españolas ha seguido siendo cómoda tras la recapitalización de parte del sector bancario, la transferencia de activos a la Sareb”. Sobre los bancos nacionalizados, los examinadores concluyen que “siguen sus planes” marcadas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_