_
_
_
_
_

España duplica su superávit en julio pese a la moderación de las exportaciones

La balanza por cuenta corriente arroja un saldo positivo de 1.625 millones de euros El acumulado muestra un balance de 82 millones a favor de España por segundo mes El país recibe 38.632 millones de los inversores extranjeros desde enero

La economía española registró en julio un superávit por cuenta corriente de 1.625 millones de euros, el doble del registrado en el mismo mes de 2012 (829,5 millones). "Este notable incremento se explica, principalmente, por la mejoría del saldo comercial —pese a que se moderan las exportaciones— y, en menor medida, de los saldos de servicios y de rentas, que compensaron el aumento del déficit de la balanza de transferencias corrientes", afirma el Banco de España.

En concreto, el balance entre las mercancias que se vendieron en el exterior y las importaciones registró en julio un déficit de 164 millones, en cualquier caso muy inferior a los 1.180 millones de hace un año. Esta cifra es el resultado de un descenso de las importaciones del 4,7% interanual mientras las exportaciones, que venían creciendo a ritmos del 0,3%, se mantuvieron relativamente estables. "La mejoría del saldo de la balanza comercial se apoyó en la ampliación del superávit no energético, que contrarrestó el ligero incremento del déficit energético", añade el supervisor.

En cuanto a la balanza de capital, otra de las patas que junto a la comercial y la de servicios componen el dato por cuenta corriente, los inversores extranjeros inyectaron en España 38.632,8 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente a los 235.375,7 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España.

En el mes de julio, los inversores extranjeros sacaron de España 2.864,3 millones de euros, cifra más de cinco veces inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la fuga de capitales ascendió a 15.030,3 millones de euros. Eso sí, los inversores extranjeros sacaron en julio más dinero que en junio, mes en el que la salida de capitales fue de 541 millones de euros, frente a los 2.864,3 millones de euros que retiraron en el séptimo mes del año.

Con estos datos, la balanza por cuenta corriente de los siete primeros meses del año acumuló un nuevo superávit de 82,2 millones de euros por segundo mes consecutivo frente al déficit de 16.148,6 millones de euros que presentó en el mismo periodo de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_