_
_
_
_
_
PREMIOS ZARCILLO

Los Premios Zarcillo reúnen a los grandes del vino para reconocer su excelencia

El bodeguero Alejandro Fernández tras recibir el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013 a la Trayectoria Profesional, en el acto celebrado en Valladolid.
El bodeguero Alejandro Fernández tras recibir el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013 a la Trayectoria Profesional, en el acto celebrado en Valladolid.EFE

La gala de los Premios Zarcillo ha reunido esta noche en Valladolid a una amplia representación de "los grandes" del mundo del vino en el panorama internacional, a los que además se ha premiado por primera vez su excelencia.

El singular edificio de la Academia de Caballería ha acogido la gala benéfica que ha congregado a cerca de 250 invitados de distintos países, presentada por el hombre del tiempo de Antena 3 Antonio Brasero.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; las consejeras de Agricultura, Silvia Clemente, y de Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual; y la consejera de la embajada de Alemania en España, Carolina Probst, han sido los encargados de entregar los galardones del Gran Zarcillo de Oro.

La séptima edición de este concurso internacional bienal que convoca la Junta ha concedido a vinos españoles diez de los catorce galardones, mientras que los restantes han sido para tres caldos de Alemania y uno de República Checa.

Castilla y León, con cinco vinos, ha sido la Comunidad con más galardones, seguida de la Comunidad Valenciana, con dos, y de La Rioja, Andalucía y Navarra, con uno cada una.

Los premiados han recibido una gran copa de cristal con diseño exclusivo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia), además del diploma que podrán lucir en sus botellas.

Como novedad, se ha concedido una beca de apoyo a la comercialización en el exterior dotada con 50.000 euros para tres vinos de Castilla y León: Bagús, Viña Tudela y Bellori Joven.

Por primera vez también, se han entregado los "Premios Zarcillo a la Excelencia", que además de una escultura en bronce obra de Mercedes Jiménez, incluyen la realización de distintos proyectos de los premiados con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario.

El bodeguero Alejandro Fernández (c) recibe de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrea (d), el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013 a la Trayectoria Profesional, en el acto celebrado en Valladolid.
El bodeguero Alejandro Fernández (c) recibe de manos del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrea (d), el Premio Zarcillo a la Excelencia 2013 a la Trayectoria Profesional, en el acto celebrado en Valladolid.EFE

El presidente de la Junta ha subrayado que este nuevo reconocimiento supone "la reparación de un olvido", en especial para "tres grandes de los nuestros": los bodegueros Benjamín Pérez Pascuas y Alejandro Fernández y el enólogo Mariano García.

La consejera de la embajada alemana, Carolina Probst, ha entregado a los bodegueros alemanes Ralf Anselmann (c) y Roft Sobotik (d), dos de los Premios Gran Zarcillo de Oro, en el acto celebrado esta noche en Valladolid.
La consejera de la embajada alemana, Carolina Probst, ha entregado a los bodegueros alemanes Ralf Anselmann (c) y Roft Sobotik (d), dos de los Premios Gran Zarcillo de Oro, en el acto celebrado esta noche en Valladolid.EFE

Herrera ha destacado la "unión y fortaleza de una familia ejemplar", la del reconocido como Mejor Viticultor, el burgalés Benjamín Pérez Pascuas.

El premio al Mejor Enólogo lo ha recogido el vallisoletano Mariano García Fernández y el de Mejor Sumiller Custodio López Zamarra, toledano afincado en Madrid.

El Zarcillo a la Mejor Estrategia de Venta lo ha recibido el riojano Álvaro Palacios, al Mejor Medio de Comunicación el diario El Norte de Castilla y a la Mejor Campaña Innovadora la firma Lavinia.

La gala ha tenido uno de sus momentos más intensos con la entrega del Gran Zarcillo a la Mejor Trayectoria Profesional al bodeguero Alejandro Fernández, "con el que esta Comunidad estaba en deuda", en palabras de Juan Vicente Herrera.

"Ha hecho grande el vino de esta tierra", ya que "supo romper" barreras desde la Ribera del Duero para vender la calidad de los vinos de Castilla y León en todo el mundo, ha aseverado Herrera.

Alejandro Fernández ha recogido "con mucha ilusión" un premio que a sus 81 años reconoce toda una vida dedicada al vino.

La gala de entrega de los premios "más importantes de España" para vinos, que además se han situado entre los cinco primeros del todo el mundo, ha continuado con una cena a base de alimentos de calidad de Castilla y León, acompañados de los vinos premiados.

La cena ha estado amenizada con un concierto de copas, con las que el compositor Gianfranco Grisi ha interpretado piezas de Mozart o Bach, acompañado al piano por Álex Delgado.

La recaudación se destinará a la Fundación Juan Soñador, que presta apoyo social y educativo a personas en riesgo de exclusión social, en especial jóvenes, en España, América y África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_