_
_
_
_
_
SUECIA ECONOMÍA

Primer ministro sueco aboga por adaptación de Europa para salir de la crisis

El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt durante una ceremonia de bienvenida hoy, viernes 27 de septiembre de 2013, en Palacio Nacional de Ciudad de México.
El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt durante una ceremonia de bienvenida hoy, viernes 27 de septiembre de 2013, en Palacio Nacional de Ciudad de México.EFE

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, abogó hoy en esta capital por la adaptación de Europa mediante "finanzas públicas saludables" y la expansión de los intercambios comerciales para alcanzar una salida de la crisis.

Reinfeldt destacó que "Europa tiene problemas estructurales que hay que resolver", como un crecimiento débil, una productividad baja y un alto desempleo, por lo que "va a necesitar adaptarse a una competencia cada vez más dura".

El primer ministro propuso "diseñar las reglas del juego para proteger el sistema financiero", asegurar la credibilidad de la política económica a nivel de hogares, empresas y mercados, "reestructurar las finanzas públicas" y apostar por la libre circulación de personas y mercancías.

"Para poder crecer necesitamos poder crecer al exterior", para lo que es importante el mercado libre, explicó.

"El mundo está cambiando hoy a un paso más rápido que lo que nunca hemos visto", lo que "pide una adaptación constante" para poder "afrontar los retos de hoy y de mañana", comentó Reinfeldt, para quien "el cambio es inevitable" en sectores como la ciencia y la industria, y debe contemplarse a largo plazo.

El líder del Partido Moderado, en el Gobierno desde 2006 y reelegido en 2010, y que encabeza una alianza formada por conservadores, liberales, centristas y cristianodemócratas, dio una conferencia titulada "Globalización y competitividad en Europa" en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"Lo que cuenta es el valor para continuar" más que el éxito o el fracaso, ante una crisis que está "lejos de haber terminado" y frente a la que "queda mucho por hacer".

En la primera visita de un gobernante sueco desde los años 80, Reinfeldt intuyó que en los próximos 40 años la Unión Europea se seguirá centrando en la economía, con la "clave" de la Europa del sur, ya que tanto el continente en general como España, Grecia y Portugal han "perdido competitividad".

Sobre las políticas sociales, el primer ministro opinó que "el sistema de pensión no funcionará" si no se adapta, ya que hay menos gente pagando a una población anciana con mayor esperanza de vida, y criticó los "demasiados subsidios" otorgados a la Europa del este en agricultura.

La apuesta de su Gobierno, que recientemente ha bajado impuestos por quinta vez desde 2006, es fortalecer incentivos para el trabajo, buscar un crecimiento a largo plazo, asegurar la credibilidad y confianza en el mercado y defender la movilidad social en Europa, dijo.

Sobre México, en el que tienen representación 150 compañías suecas, Reinfeldt aclaró que tiene "una mente similar a Suecia" en temas como la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

"Cualquier intento de cualquier Gobierno de querer oprimir a los pueblos no funcionará", porque en estos tiempos "no se puede aislar del exterior" a la gente, afirmó.

Acompañado por la ministra de Comercio, Ewa Björling, y una delegación empresarial, el primer ministro llegó ayer a México, donde se reunió esta mañana con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Durante su visita se firmó un memorándum de entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y su contraparte sueca, The Swedish National Export Credits Guarantee Board, y una carta de intención en materia de salud.

Suecia ocupa el puesto 11 en inversiones extranjeras en México, que a su vez es el segundo mercado de exportación más grande de Latinoamérica en el país nórdico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_