_
_
_
_
_
MARRUECOS ESPAÑA

Cañete asegura que Marruecos "ha cumplido escrupulosamente" el acuerdo agrícola con la UE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/Archivo
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE/ArchivoEFE

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy en la ciudad marroquí de Casablanca que Marruecos "ha cumplido escrupulosamente el acuerdo" agrícola con la Unión Europea, "diga lo que diga alguna organización agraria" española.

Cañete presidió en Casablanca, junto con su colega marroquí Aziz Ajanuch, la Comisión mixta hispano-marroquí de frutas y hortalizas, creada por los dos gobiernos y los profesionales del sector de ambos países, precisamente para tratar de encarar juntos los problemas que aquejan a ambos sectores.

Cañete fue particularmente tajante con las organizaciones agrarias españolas -aunque él no citó nombres, ASAJA ha sido la más beligerante- que aseguran que hay un "descontrol" en la entrada de hortalizas marroquíes, y particularmente de tomates, en el mercado europeo, lo que acaba perjudicando al tomate español.

"Hacemos comprobaciones exhaustivas, Eurostat (organismo estadístico de la UE) controla las fronteras (mientras que) las organizaciones agrarias citan alegremente cifras que no son reales", recalcó Cañete.

El ministro señaló incluso que, una vez analizados los volúmenes de exportación de Marruecos, se ha comprobado que "eran inferiores a la campaña del año pasado" y "están por debajo de los cupos autorizados".

Sin embargo, sí reconoció que "se han producido distorsiones de precios en algún mes como el de noviembre" (de 2012), que han dado como resultado "precios muy bajos", algo que esta comisión mixta va a estudiar para evitar estos momentos de "sobreproducción", dijo el ministro.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_