_
_
_
_
_

La inmobiliaria Realia firma el acuerdo para refinanciar 847 millones de deuda

El pacto prevé que las entidades se queden con inmuebles y otros activos en pago del crédito

Realia ha formalizado este viernes el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio con sus bancos para refinanciar sus 847 millones de euros de deuda vinculada a su negocio de suelo y promoción de viviendas, según ha informado la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia. Con este acuerdo, la empresa reduce esta deuda hasta 792 millones de euros y su plazo de vencimiento se aplaza en tres años, hasta el 30 de junio de 2016.

Realia ha pactado la salida de dos entidades financieras del sindicato bancario. Por ello, el principal de este préstamo se reduce en 54 millones de euros. En virtud del acuerdo, la inmobiliaria se compromete a "negociar con terceros" la obtención de fondos suficientes para pagar en metálico un "porcentaje significativo de la deuda".

No obstante, la empresa apunta que "está previsto que los bancos del sindicato puedan llegar a captar activos inmobiliarios en pago del resto, hasta amortizar la totalidad del pasivo", según detalla la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Realia ha cerrado definitivamente este viernes, tras cumplir con las condiciones suspensivas, el acuerdo de refinanciación de deuda que alcanzó a finales del pasado mes de julio. Entonces, la inmobiliaria indicó que, tras la firma de este acuerdo, que logró tras tres aplazamientos, su endeudamiento financiero total se sitúa en 2.322 millones de euros. El 56% de este pasivo (1.311 millones de euros) corresponde al negocio de patrimonio, que vence en 2017, y 34% corresponde al importe refinanciado.

Con ocasión de la junta de accionistas de Realia, celebrada el pasado mes de junio, el presidente de la compañía, Ignacio Bayón, avanzó que una vez reestructurara el pasivo de la rama residencial, el principal objetivo de la compañía para este negocio será ir vendiendo los activos que la integran (3 millones de metros cuadrados de suelo, además del stock de pisos) para salir de este negocio y centrarse en el patrimonial.

En cuanto a la eventual apertura del capital de la inmobiliaria a nuevos socios, Bayón indicó que la prioridad será "inyectar capital". En este sentido, aseguró que Realia "lleva tiempo recibiendo ofertas de inversores interesados" en la compañía. El interés de estos inversores coincide con la intención manifestada por FCC y Bankia, los dos actuales socios de referencia, de vender sus participaciones de control en la compañía (un 33,5% la constructora, una vez recapitalice un préstamo, y un 27,6% la entidad).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_