_
_
_
_
_

La facturación de Inditex en España cayó un 4,4% en el primer semestre

El sueldo del consejo del grupo textil aumentó un 21%

M. J.

Inditex sigue perdiendo ventas en España. El grupo de moda ha detallado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores algunos datos adicionales de sus resultados del primer semestre del año fiscal (de febrero a julio) que muestran que su cifra de negocio en el mercado interior cayó un 4,4%. En esos seis meses facturó 1.585,5 en España frente a los 1.657,87 millones del mismo periodo de 2012.

La caída de las ventas reduce la facturación del grupo de Zara en España hasta su nivel más bajo desde 2006. El retroceso en su mercado de origen, junto al fuerte crecimiento en el resto del mundo, provoca que las ventas en España representen apenas una quinta parte de todas las del grupo. En total, las ventas de Inditex crecieron casi un 6%, hasta 7.655 millones.

Inditex pierde terreno en España frente a su gran rival mundial, H&M, cuyas ventas crecieron en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un 10%, su mejor tasa desde que empezó la crisis. H&M, sin embargo, está aún en un proceso de expansión y apertura de nuevas tiendas en España y tiene un tamaño que es prácticamente la décima parte que Inditex en el mercado español.

La documentación registrada por el grupo que preside Pablo Isla muestra también que la remuneración total del consejo de administración creció un 21,3% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 5,755 millones. El año anterior el consejo percibió 4,087 millones y además devengó un incentivo de 657.000 euros.

Las retribuciones de la alta dirección aumentaron un 7%, hasta 10,734 millones, si bien esa cifra incluye 437.000 euros de indemnización a un directivo y la de 2012 comprende 1,131 millones por incentivo a largo plazo. El conjunto de la cúpula (consejo más alta dirección) ganó 16,489 millones, un 11,6% más.

Inditex ha adquirido durante el primer semestre cinco firmas en Kazajistán (es frecuente que el grupo entre en un mercado con franquicias y acabe comprándolas) y la sociedad Z-Fashion Finland en Finlandia.

Durante los primeros seis meses del ejercicio, el grupo redujo un 21% sus inversiones netas, hasta 628,63 millones que corresponden, fundamentalmente, a las realizadas en la apertura de nuevas tiendas o reforma de las existentes.

Inspecciones fiscales

El beneficio de Inditex en el primer semestre creció gracias a la menor carga de impuestos. En su informe, Inditex explica que para el cálculo del impuesto sobre beneficios devengado en este periodo correspondiente al primer semestre del ejercicio 2013 se ha utilizado la tasa impositiva que resultaría aplicable a las ganancias totales esperadas para el ejercicio anual, pero que los efectos fiscales derivados de sucesos ocasionales o transacciones singulares llevadas a cabo en el periodo, se tienen en cuenta íntegramente en el mismo. Al final, el gasto por impuesto registrado en la cuenta de resultados a 31 de julio de 2013 y 2012 ha sido calculado aplicando un tipo impositivo efectivo del 21,70%% y 25,30%, respectivamente.

Inditex ecxplica que se están desarrollando actuaciones de comprobación fiscal sobre distintas sociedades del grupo entre las que destacamos las correspondientes a las domiciliadas en España, Rusia, Bélgica, Alemania y Corea del Sur. Sin embargo, la empresa "no espera que, a consecuencia de dichas actuaciones de comprobación, así como las que pudieran llevarse a cabo en el futuro en relación a periodos no prescritos, se pongan de manifiesto pasivos adicionales de consideración para el grupo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_